En el sector de la logística y el transporte ha surgido un concepto que engloba todas las prácticas y procesos que contribuyen a mejorar el impacto en el medioambiente, el cual se ha denominado logística verde.
Esta nueva concepción de la logística ambiental se traduce en un paso adelante en el sector y en especial cuando la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global aumenta cada año, es así como las empresas deciden apostar por mejorar sus comportamientos con un doble objetivo: reducir su impacto medioambiental y mejorar la imagen de la empresa en los clientes.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La implementación de logística ecológica tiene un rol importante en el proceso de comercio, transporte y entrega de mercancías.
Incorporar metodologías y procesos en todo el sistema logístico para reducir la huella de carbono incluso está propiciado en muchos países por las administraciones públicas con más sensibilidad por temas ecológicos.
Además, con las nuevas tecnologías verdes que existen en la actualidad (coche eléctrico, nuevos métodos de embalaje, entre otras) las empresas que apuestan por la logística verde consiguen incluso ahorrar costes.
Ya que según los expertos, esta se puede habilitar en empresas que lidian con áreas de compras, producción, gestión de almacenes y gestión de transportes. Las grandes empresas del sector son las que están liderando la transición hacia una logística más ecológica.
Es importante que esto suceda, puesto que actúan de tractor para que las más pequeñas se sumen a la iniciativa y así conseguir reducir el impacto de forma general en todo el sector de la logística y el transporte.
Respetar el medioambiente no es un capricho, es una responsabilidad de todos y el sector empresarial ha optado por comprometerse.
Recomendamos: Cambio de clima legislativo en la República Dominicana
Son muchas las mejoras que se pueden realizar, pero todo converge a disminuir la recepción de documentos en físico y empezar por digitalizar los procesos de compra y venta por medio de la adopción de comercio electrónico.
Adoptar compras sostenibles puede ayudar a reducir el desperdicio, ahorrar tiempo, mejorar la competitividad y construir una reputación como empresa a la vanguardia.
Empresas que lidian con áreas de producción y manufactura, deben incorporar en su plan de capacitaciones, cómo es posible reducir tanto el consumo de energía, como la cantidad de residuos emitidas sin que la calidad de los productos se vea alterada, por ejemplo, medidas como la prohibición de gases nocivos es una iniciativa que puede hasta beneficiar a la empresa con posicionar mejor su producto en el mercado como un producto eco-friendly.
Todas las empresas que tienen en sus actividades cotidianas el traslado de productos a almacenes, transporte de mercancías por rampas y carga de bienes, muchas veces por una mala planificación, terminan con una sub o sobre carga de stock, lo que finalmente se traduce en la sobre utilización de energía y combustible innecesaria.
Por lo que la utilización de manejo de inventario sistemático, seguimiento de existencias, revisión periódica de las fechas de vencimiento son una de las medidas que muchas soluciones tecnológicas resuelven hoy en día en las empresas logísticas.
El proceso de distribución involucra muchos medios, transporte por carretera, ferrocarril, aire o agua. Las empresas deben ser capaces de seleccionar medios amigables que a su vez estén integrados con sistemas de optimización logística como lo es SimpliRoute.
Donde este, permite a las compañías reducir la cantidad de vehículos necesarios para la entrega, reduciendo así la huella de carbono emitida. (RM)
Consulta: La seguridad alimentaria, gran reto para el futuro de Iberoamérica
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo