La ecología se hace presente en el transporte y la logística

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 2, 2022

En el sector de la logística y el transporte ha surgido un concepto que engloba todas las prácticas y procesos que contribuyen a mejorar el impacto en el medioambiente, el cual se ha denominado logística verde.

Esta nueva concepción de la logística ambiental se traduce en un paso adelante en el sector y en especial cuando la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global aumenta cada año, es así como las empresas deciden apostar por mejorar sus comportamientos con un doble objetivo: reducir su impacto medioambiental y mejorar la imagen de la empresa en los clientes.

La implementación de logística ecológica tiene un rol importante en el proceso de comercio, transporte y entrega de mercancías.

Incorporar metodologías y procesos en todo el sistema logístico para reducir la huella de carbono incluso está propiciado en muchos países por las administraciones públicas con más sensibilidad por temas ecológicos.

Además, con las nuevas tecnologías verdes que existen en la actualidad (coche eléctrico, nuevos métodos de embalaje, entre otras) las empresas que apuestan por la logística verde consiguen incluso ahorrar costes.

Ya que según los expertos, esta se puede habilitar en empresas que lidian con áreas de compras, producción, gestión de almacenes y gestión de transportes. Las grandes empresas del sector son las que están liderando la transición hacia una logística más ecológica.

Es importante que esto suceda, puesto que actúan de tractor para que las más pequeñas se sumen a la iniciativa y así conseguir reducir el impacto de forma general en todo el sector de la logística y el transporte.

Respetar el medioambiente no es un capricho, es una responsabilidad de todos y el sector empresarial ha optado por comprometerse.

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Áreas de compras

Son muchas las mejoras que se pueden realizar, pero todo converge a disminuir la recepción de documentos en físico y empezar por digitalizar los procesos de compra y venta por medio de la adopción de comercio electrónico.

Adoptar compras sostenibles puede ayudar a reducir el desperdicio, ahorrar tiempo, mejorar la competitividad y construir una reputación como empresa a la vanguardia.

Áreas de producción

Empresas que lidian con áreas de producción y manufactura, deben incorporar en su plan de capacitaciones, cómo es posible reducir tanto el consumo de energía, como la cantidad de residuos emitidas sin que la calidad de los productos se vea alterada, por ejemplo, medidas como la prohibición de gases nocivos es una iniciativa que puede hasta beneficiar a la empresa con posicionar mejor su producto en el mercado como un producto eco-friendly.

Gestión de almacenes

Todas las empresas que tienen en sus actividades cotidianas el traslado de productos a almacenes, transporte de mercancías por rampas y carga de bienes, muchas veces por una mala planificación, terminan con una sub o sobre carga de stock, lo que finalmente se traduce en la sobre utilización de energía y combustible innecesaria.

Por lo que la utilización de manejo de inventario sistemático, seguimiento de existencias, revisión periódica de las fechas de vencimiento son una de las medidas que muchas soluciones tecnológicas resuelven hoy en día en las empresas logísticas.

Gestión de Transportes

El proceso de distribución involucra muchos medios, transporte por carretera, ferrocarril, aire o agua. Las empresas deben ser capaces de seleccionar medios amigables que a su vez estén integrados con sistemas de optimización logística como lo es SimpliRoute.

Donde este, permite a las compañías reducir la cantidad de vehículos necesarios para la entrega, reduciendo así la huella de carbono emitida. (RM)

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