Seguro que alguna vez te lo has preguntado. Que durante una cena con amigos, has sacado papel y boli y has hecho cuentas. Porque dicen que el dinero da la felicidad, o al menos ayuda, pero: ¿de cuánto dinero estamos hablando? En Reino Unido le han puesto números a la utopía. Las universidades de Bath, Bath Spa y Exeter han realizado un estudio con una pregunta de fondo: ¿cuánto dinero necesitas para vivir tu vida perfecta? Algunas conclusiones son interesantes e incluso aspiran a tener implicaciones políticas y medioambientales.
Las tres universidades construyeron una muestra de alrededor de 8 mil personas. Seleccionaron habitantes de 33 países diferentes, distribuidos por seis continentes. Combinaron algunas de las principales economías como Estados Unidos, China, India, Francia, Reino Unidos o Brasil, con sociedades pertenecientes a todo tipo de culturas. Nicaragua, Indonesia, Túnez, Uganda o Arabia Saudí, por ejemplo, formaron parte del estudio.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En el proceso, se le pidió a los encuestados que eligieran cuál debería ser el premio que les tocase en la lotería para permitirles vivir «una vida absolutamente ideal».
Las respuestas fueron diversas, pero hay una cifra que puede señalarse como la media en la que se mueven la mayoría de sociedades: US$10 millones. En el 86 % de los países los participantes eligieron esa cantidad, o una inferior, como su botín necesario para tener una vida perfecta.
Estos son algunos detalles de la investigación:
Por establecer una comparación, la fortuna de Elon Musk, la considerada persona más rica del mundo, está calculada en alrededor de US$220 mil millones. Una cantidad que permitiría a 22 mil personas tener una vida perfecta, según el estudio.
La vocación del estudio va más allá de lo curioso que pudiese resultar el dato. Los investigadores querían poner en cuestión el mantra de que las necesidades humanas son ilimitadas. «Esta ideología de las necesidades ilimitadas, explicada como parte de la naturaleza humana, puede crear una presión social mayor para que las personas consuman más de lo que realmente necesitan», afirma el doctor Paul Bain, miembro del departamento de Psicología de la Universidad de Bath.
«Descubrir que, sin embargo, las vidas ideales de la mayoría de gente son más moderadas de lo esperado puede ayudar a que la gente tenga comportamientos más alineados con lo que realmente les hace felices. También a apoyar políticas que ayuden a conservar el planeta», agrega Bain.
La doctora Renata Bongiorno, coautora del estudio, remarca que «las conclusiones nos recuerdan que el sentir de la mayoría no se ve reflejada en las políticas que permiten la acumulación excesiva de riqueza».
Por Redacción Mercado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo