¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los ciudadanos en RD?

Por Karime Rivas | agosto 18, 2021

Los problemas son acompañantes de las sociedades pero siempre tienen solución. En especial si exite un gobierno con vocación de servicio. En República Dominicana los hay y los idóneos para identificarlos son sus propios residentes.

Es por esto que Engage, firma líder de asesoría en imagen, posicionamiento y reputación de República Dominicana, elaboró una encuesta pública y abierta que recoge el sentir de 5,210 ciudadanos sobre diversos aspectos, entre ellos, las dificultades que afectan su vida.

Del total de encuestas completadas, 3,248 respondieron que el costo de la vida, es el gran problema que les ocupa actualmente, para un 63.04% de los encuestados. En segundo lugar, quedó la criminalidad y las drogas con un 30.92% y en tercera posición, el desempleo con un 20.73%.

Los otros topics mencionados se encuentran: salud, medio ambiente, transporte, desigualdad, violencia de género, migración ilegal y la energía eléctrica.

La encuesta fue difundida a través de WhatsApp y redes sociales del 9 al 13 de agosto.

Alto costo de la vida

A principios de julio pasado, el presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas en procura de mitigar el alza de los precios, entre las que se destacan la congelación por 30 días de los precios del GLP, gasolina y gasoil regular, asistencia a pequeños agricultores, ampliación mercados populares, 2,000 millones de pesos en créditos para importar productos e insumos agropecuarios.

La decisión del Gobierno forma parte de las primeras medidas a corto plazo para enfrentar las alzas de precios a nivel internacional que impactan la economía nacional y a toda la población.

Para atenuar el alto costo de la vida, el mandatario anunció también la extensión del programa Supérate para amas de casa y madres solteras hasta diciembre de este año.

Además descuentos de un 15% en materiales de construcción para viviendas de bajo costo, y la disponibilidad de 2,000 millones de pesos por parte de la Dirección General de Aduanas para créditos a importadores de productos e insumos agrícolas para productos de la canasta básica.

Con esta medida, se buscaba beneficiar a 1,350,000 personas.

También se anunció la inclusión en el presupuesto complementario de un aumento de RD$1,142 millones para Promese/Cal, lo cual permitiría ampliar la oferta de medicamentos ligados a enfermedades catastróficas y de alto costo para la población.

A juicio del jefe de Estado la canasta básica vería su costo reducido por la ampliación del alcance de los mercados populares del Instituto Nacional de Estabilidad de Precios (Inespre).

Desempleo

El desempleo está en la mira del Presidente quien en reiteradas ocasiones ha dicho que uno de sus propósitos es generar más empleos.

En marzo de 2020 ante la llegada de la pandemia del COVID-19, los trabajadores comenzaron a ser suspendidos, por lo que el gobierno dominicano tuvo que desarrollar programas sociales para auxiliar a las familias más vulnerables y a la clase trabajadora. Para los empleados, las autoridades crearon el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), que junto a Quédate en Casa y Pa’Ti, alcanza, a la fecha, la cifra de RD$144,968 millones.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, ha revelado recientemente que de los más de 800,000 trabajadores que se encontraban suspendidos por la pandemia, ya se han reintegrado más de 700,000 a sus puestos de trabajo debido a la recuperación económica.

Además, en este último año más de 80,000 nuevos trabajadores se han insertado al mercado laboral en empleos formales, lo que nos dice que el país se encamina en buena dirección en el mercado laboral.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.