¿Cuál es la importancia de la industria energética en RD?

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 31, 2022

placeholder

La firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en República Dominicana se realizó con miras a fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general, dando así cumplimiento a lo establecido en el Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (EDN) para lograr la sostenibilidad financiera del sector, eliminar sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, reducir la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión y distribución.

Asimismo, la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la licitación para la instalación de nueva generación en el país, queda claro que el sector energético dominicano vive un momento de grandes transformaciones.

El balance de todos esos cambios combina zonas claras con áreas de penumbras.

Recomendamos: El camino del mundo hacia la transición energética

Perspectivas del sector energético

Por un lado, es notable una ampliación de la capacidad de producción de electricidad, pues hemos pasado de una planta de 2,537 Megavatios en 2000 a 4,921 Megavatios en 2020.

Esa ampliación ha sido acompañada por un aumento de la producción: en 2000, las empresas del sistema interconectado generaron alrededor de 9,000 Gigavatios-hora, pero en 2020 sobrepasaron la cifra de 17,000 Gigavatios-hora.

En consecuencia, el valor agregado en el sector eléctrico ha venido creciendo a una tasa anual cercana a 3% y nuestro consumo anual de energía eléctrica es hoy superior a 1,700 kwh por persona -lo que sobrepasa en más de una vez y media el consumo per cápita de dos decenios atrás.

El aumento de capacidad de producción coincide con una transformación en la estructura de producción, con una gran caída en la generación basada en derivados del petróleo, desde 52%, en 2009, a 17% en 2020.

Esto conlleva un beneficio ambiental y una potencial reducción en los costos de producción, a medida que se instalan plantas más eficientes.

Por Redacción Revista Mercado

Te invitamos a consultar: Aeronáutica y energía: Empresas estadounidenses ven potencial en RD

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.