Los créditos a las microempresas crecen un 33.6 % en el primer semestre de 2022

Por revistamercado | julio 13, 2022

El acceso a financiamiento es un factor clave para la actividad de las empresas más pequeñas. Un indicador que en RD ha crecido sensiblemente en lo que va de año. En los primeros seis meses de 2022, el financiamiento de los bancos múltiples a las microempresas aumentó un 33.6 %. El saldo total registrado fue de RD$27 mil 510.8 millones, según datos ofrecidos por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

las microempresas acceden a cada vez mas volumen de financiacion en RD

Los microcréditos han sido clave en esta evolución, con un crecimiento de RD$6,916 millones. La ABA señaló que esta herramienta es esencial para que las microempresas (compañías de hasta diez trabajadores y RD$9 millones 894 mil 104.95 de ventas brutas) financien sus operaciones y garanticen un adecuado flujo de caja con el que hacer frente a los compromisos financieros y, en definitiva, hacer crecer sus negocios.

Más sobre microempresas: Las mipymes dominicanas apuestan por el trabajo remoto o híbrido

La importancia de las microempresas en la economía de RD

Las microempresas son un eje clave en la reactivación de la economía de RD:

  • Constituyen el 98.4 % de las mipymes del país
  • Hay 68,098 microempresas en el sector formal, el 76.92 % del total del sector (datos de la Tesorería de la Seguridad Social)
  • Estas más de 68 mil microempresas generan 254 mil 139 puestos de trabajo formales

las microempresas son fundamentales para la economia y empleo formal en la republica dominicana

La ABA se muestra consciente de la importancia de las microempresas para la inclusión financiera y para mejorar los niveles de formalidad del empleo. Para el gremio bancario, los créditos a estas empresas son cruciales para impulsar la recuperación económica tras la pandemia. Estos préstamos resultan clave para la formalización del sector mipymes y son una herramienta crítica para cubrir las necesidades financieras de las microempresas, con tasas de interés que permiten el crecimiento del sector.

Por Redacción Revista Mercado

Sobre empleo: Mujeres y jóvenes, motores de la recuperación del empleo en RD

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.