¿Crecimiento económico para 2023? CEO de Centroamérica y RD opinan
cedisa

Esto opinan los CEO de Centroamérica y RD sobre el crecimiento económico para 2023

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 6, 2023

La 14ª Encuesta Anual de CEOs de PwC Interaméricas es contundente: hay ánimos positivos entre los CEO centroamericanos y dominicanos en cuanto al crecimiento económico regional para los próximos 12 meses.

El 39 % de ellos creen que el crecimiento económico regional mejorará; esto contrasta con su perspectiva pesimista en cuanto al crecimiento económico global.

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por PwC durante los meses de octubre y noviembre del 2022.

Marisol Arcia, socia directora de PwC Interaméricas comparte que «los CEOs deben crear conciencia sobre la importancia de una gestión colaborativa de riesgos basado en el compromiso mutuo con partes interesadas con el objetivo de unir esfuerzos y mitigar los riesgos que enfrentan las organizaciones y la sociedad, mediante el desarrollo conjunto de acciones estratégicas y el intercambio de recursos».

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Te invitamos a consultar: Los 10 unicornios de América Latina en 2022: sector, descripción y CEO

Panorama económico para el 2023

Entre las principales preocupaciones entre los directores ejecutivos encuestados, la inflación, la volatilidad macroeconómica y conflictos geopolíticos encabezan la lista.

Un 71 % ubica a la inflación en primer lugar, seguido de la volatilidad macroeconómica, con el 86 % de las preferencias en el corto plazo, los próximos 12 meses, y durante los próximos cinco años.

El 61 % se siente financieramente expuesto a riesgos de conflictos geopolíticos; 42 % a riesgos cibernéticos y 39 % al cambio climático.

PwC explica que «la inflación, el alza de las tasas de interés y la situación macroeconómica regional han hecho que los CEOs encuestados reconsideren aspectos de sus modelos comerciales».

El antídoto contra los desafíos

Al respecto y para atender los desafíos, el 61 % indicó que están reduciendo costos operativos y el 64 % han subido o están planeando elevar los precios de sus productos o servicios.

La gran mayoría, el 93 %, están o se encuentran en el proceso de diversificar sus productos o servicios, mientras que el 42 % considera revaluar proyectos en ejecución o grandes iniciativas. Además, el 84 % está buscando abiertamente alternativas de proveedores.

Además de los ajustes que realizan los CEOs, el 77 % dijo que no planea reducir su fuerza laboral dentro de los próximos 12 meses; y el 97 % dijo que no planea reducir la remuneración de su personal.

ceos-crecimiento-centroamerica-y-rd-2

Generación de valor

De acuerdo con la encuesta de PwC, el 84 % de las organizaciones dicen que están invirtiendo en la automatización de procesos y sistemas, implementando sistemas para mejorar las habilidades de la fuerza laboral en áreas prioritarias (77%), implementando tecnología como la nube, IA y otras tecnologías avanzadas (65%)».

Cambio climático, en la agenda

La lucha contra el cambio climático no ocupa un lugar destacado dentro de los riesgos que perciben los CEOS en el corto plazo. Sin embargo, el 48 % ve que el riesgo climático afecta sus perfiles de costos, 32 % a las cadenas de suministro y 23 % a los activos físicos.

  • 39 % ya han implementado o se encuentran en el proceso de implementar iniciativas para reducir su número de emisiones.
  • el 45 % está innovando con productos y procesos amigables con el clima
  • 39 % implementa iniciativas para proteger sus activos físicos y/o fuerza laboral.
  • 71 % no planea aplicar un precio interno al carbono en la toma de decisiones.
  • 32 % no planea desarrollar una estrategia a nivel empresarial basada en datos para reducir las emisiones y mitigar los riesgos climáticos.

Datos de la encuesta: La 14ª Encuesta Anual de CEOs de PwC Interaméricas se realizó con encuestas realizadas entre octubre y noviembre de 2022 a directores ejecutivos de Panamá, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

Gabriel Rico Albarrán, con datos de PwC

Consulta: ¡En movimiento! Estas son las marcas más valiosas del mundo en los últimos 22 años

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2333688 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años