Costo multimillonario del machismo - Revista Mercado
cedisa

Costo multimillonario del machismo

Por pferreras | marzo 17, 2021

La mutilación genital femenina (MGF) permanece en centenares de culturas africanas a causa de nada más que el machismo, pese a su práctica ser reconocida internacionalmente como una violación a los derechos humanos; más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido víctimas.

Esta acción refleja una monumental disparidad entre ambos sexos, es una forma extrema de discriminación hacia la mujer, a la misma vez que violenta seis derechos fundamentales del ser humano: a la salud, seguridad e integridad física, no ser sometido a torturas y tratos crueles; en casi el 50% de los casos, su derecho a la vida.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Su prevalencia aún es muy elevada en Guinea y Somalia, donde el 90% de mujeres entre 15 y 49 años han sido sometidas en algún punto de su vida a una forma de ablación genital. Anualmente, al menos 4 millones de niñas están expuestas a ser mutiladas, la mayoría antes de cumplir los 15 años.

Evidencias sugieren la MGF se concentra en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, junto a otros países ubicados en Oriente Medio y Asia.

Costo monetario de la MGF

El tratamiento profesional de la ablación del clítoris genera un costo anual de $ 1,400 millones de dólares en todo el mundo, atendiendo en su totalidad las necesidades médicas ulteriores.

Estos costos representarían, en determinados países, casi el 10% de su gasto total en el sector salud, mientras en otros, pudiera elevarse hasta un 30%; en caso de no adoptar medidas extremas en contra del procedimiento, los costos aumentarán un 50% para 2050.

Millones de niñas sufren (y mueren) por machismo

Dentro de estas culturas, el valor de la mujer es determinado por su “pureza” (virginidad), actividad sexual, lealtad al hombre y capacidad de procrear; en la tribu Pokot, la figura paterna es quien tiene la última palabra, decidiendo el momento adecuado para la “circunsición” de su hija.

Es decir, reina el patriarcado y la poligamia, aunque solo para el sexo masculino. Un hombre puede tener todas las mujeres que desee bajo su “posesión”, para finalmente decidir qué cada una de ellas hará por él, como si tratara de objetos en vez de seres humanos.

La práctica se trata de conservar esos antiguos, dañinos valores; se trata de control, pues de esta forma una mujer casada, víctima de mutilación genital, y por ende, incapaz de sentir placer, tiene menos probabilidades de huir o dejar a su esposo mientras este se encuentra fuera del hogar con sus otras mujeres –comúnmente conocido como “ganado”–.

A pesar de las decenas de complicaciones inmediatas y a largo plazo que representa para la salud, los siguientes pasos (por “tradición”) ponen en mayor riesgo a las niñas, trayendo consigo la revelación y aumento de otro grave problema: matrimonio infantil. Aquellas sobrevivientes son consideradas adultos, pasan a ser casadas con hombres mayores, sufriendo constante abuso sexual; a raíz de las violaciones, aquellas niñas resultan embarazadas, y, a causa de la MGF su cuerpo no está apto para dar a luz naturalmente, por lo cual, son sometidas a otro corte en su área genital.

¿Qué hace la ONU?

Mendiante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto a el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dirigen el programa mundial más importante para la erradicación de la MGF, exigiendo el cumplimiento de leyes, compromiso político, al igual que políticas de tolerancia cero; también colaboran con profesionales de la salud prestando asistencia a las víctimas.

En una década, ambas agencias han logrado la aprobación de leyes nacionales prohibiendo la mutilación genital femenina en 13 países.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2418770 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años