El sector turístico funge como uno de los pilares más importantes de la mayoría de los países a nivel global, debido a las características de transmisión del virus que causó la pandemia a inicios de 2020, se vio fuertemente afectado: las fronteras cerraron, era mandatario el distanciamiento y el psiquis de muchas personas se llenó de miedo ante un posible contagio, por lo cual viajar estaba fuera de límites. Aunque ahora la realidad es ligeramente distinta, aún existe peligro monetario si la situación no se enfrenta estratégicamente. turismo
Expertos establecen que la recuperación mundial iniciará de la mano con la vacunación contra el nuevo coronavirus, no antes; para ver el mundo adaptarse a la ‘covidianidad’ es necesaria la cooperación de los gobiernos y su población ante la inmunización y relajación de medidas, para así reactivar cada una de las economías.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Sin embargo, las medidas a tomar actual y próximamente no deben responder a las necesidades previas del sector, sino a las futuras. Es hora de tomar decisiones por un futuro sostenible, junto a un turismo que no deje trágicas huellas; a principios de mayo la República Dominicana fue sede de la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas, en la cual firmaron la Declaración de Punta Cana, un documento que contiene los lineamientos clave y el compromiso de los líderes de la región para relanzar el sector desde una perspectiva más sostenible e inclusiva.
La caída del turismo internacional a causa de la pandemia podría suponer una pérdida de más de $ 4 billones de dólares estadounidenses en el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020 y 2021, según explica un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
«El mundo necesita un esfuerzo de vacunación global que proteja a los trabajadores, mitigue los efectos sociales adversos y se tomen decisiones estratégicas en relación con el turismo», dijo Isabelle Durant, Secretaria General interina de la UNCTAD.
Los países en vía de desarrollo no se hacen ajenos a la alarmante situación, de hecho, son de los principales perjudicados debido a la desigualdad en el acceso a las vacunas; las tasas de vacunación contra el covid-19 oscilan entre menos del 1% de la población en algunos países y más del 60% en otros.
El despliegue asimétrico significa hasta el 60% de las pérdidas del PIB mundial, aunque se espera que la industria se recupere lo más pronto posible en países con buenas logísticas implementadas en torno a la inoculación como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, entre otros.
Aunque la República Dominicana no forma parte directa del informe presentado por la UNCTAD, el Ministro de Turismo, David Collado, toma acciones concretas para garantizar un sector sostenible, junto a un país accesible para todos; en mayo, el país recibió casi 400,000 visitantes manteniéndose la senda de recuperación del sector turístico, al alcanzar un 61,2% de los turistas llegados al país en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia.
La entrada de turistas durante el primer trimestre de 2021 supuso un crecimiento de 3% frente al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta que las fronteras permanecieron cerradas entre abril y junio; se contabilizaron casi 1,5 millones de turistas.
La vasta suma de US$ 4 billones se le atribuye al declive del turismo y el efecto dominó que trajo consigo en demás sectores estrechamente relacionados.
UNCTAD evaluó tres posibles escenarios para 2021:
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.