China y su apuesta por México como polo de nearshoring
Amadita

China y su apuesta por México como polo de ‘nearshoring’

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 28, 2023

La pandemia ha reformulado las cadenas de suministro. Muchas empresas que en los últimos tiempos apostaron por producir en Asia, giran ahora su estrategia por volver a fabricar cerca de casa. La relocalización supone una oportunidad para muchos países, y también ha movido a China a invertir lejos de sus fronteras para acercar a sus empresas: por ejemplo, en México.

La segunda mayor economía de América Latina, en especial la zona norte del país, se está convirtiendo en un ecosistema de nearshoring que sigue atrayendo inversiones y compañías extranjeras. Así, según recoge la agencia de noticias EFE, China ha alquilado 5 millones de metros cuadrados de naves industriales para que se instalen más de un centenar de empresas.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Son datos ofrecidos por las cámaras de comercio México-Hong Kong y la de Comercio y Tecnología México-China.

Fábrica en Ciudad Juárez (México). Foto: EFE/ Luis Torres

¿Por qué México?

México tiene algunas condiciones clave que motivan a China para apostar por el país:

  • Ubicación: El país conecta con Estados Unidos y el resto de América Latina, mercados con enorme peso.
  • Tratados: China vive una situación de tensión con EE.UU., mientras que México cuenta con el conocido como T-MEC, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que entró en vigor en julio de 2020.

«México, con una posición geográfica estratégica y el T-MEC, así como tratados comerciales con países de América Latina, se ha vuelto el objetivo de inversión para el gigante asiático que está trasladando parte de sus manufacturas», indicó Susana Muñoz, directora de la Cámara de Comercio México-Hong Kong.

Panorama de negocios en Latam; el momento de las fusiones y adquisiciones

La zona norte es la principal beneficiada de esta apuesta generalizada. Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro son las urbes que acogerán la mayoría de compañías que se instalarán en el país.

En cuanto a las compañías, Grupo Hengli, State Power Investment Corp, que compró a la empresa mexicana de energías renovables Zuma Energía, Lizhong, Citic Dicastal y Alibaba, son algunas de las empresas chinas que están protagonizando este proceso.

Elon Musk, en el juego del ‘nearshoring’

Dejando a un lado las corporaciones chinas, una de las compañías más mediáticas que ha lanzado su apuesta por México es Tesla. La compañía de autos más valiosa del planeta, dirigida por Elon Musk, ha logrado un acuerdo con el gobierno mexicano para instalar una gigafactoría en Monterrey, aprovechando la llegada al mismo territorio de empresas tecnológicas relacionadas con las baterías o los microchips.

Tesla Model S. Foto: Flickr

En términos generales, Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), declaró a EFE que el ‘nearshoring’ generará US$18,000 millones en inversiones en 2023. Es un 63 % más que el año pasado.

Una cantidad que supondrá un impulso para la creación de puestos de trabajo. En cifras publicadas por la consultora ManpowerGroup, el ‘nearshoring’ generará entre 2 y 4 millones de empleos hasta finales de la actual década. La salud, la logística y las manufacturas son los sectores que podrían verse más enriquecidos.

Ante tal demanda de trabajadores, según la consultora, el principal reto es la creación y adaptación de talento, especialmente en un escenario de cambio acelerado en el que la innovación marca a pauta.

En resumen, el impacto del nearshoring en la economía mexicana será relevante. Según la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Producto Interno Bruto del país podría crecer un 4 % anual en el corto y medio plazo si logra aprovechar este fenómeno. China ya está tomando posiciones para que sus empresas lo protagonicen.

Borja Santamaría, con información de EFE

El ‘nearshoring’ en América Latina; cifras de RD y otros países

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.