Chief Economists Outlook. Las perspectivas económicas para 2022 y 2023

Por Gabriel Rico Albarrán | septiembre 29, 2022

placeholder

Los Economistas Jefes del sector público y privado reunidos en el Foro Económico Mundial coinciden: «las expectativas de crecimiento se han reducido en todas las regiones y casi tres cuartas partes de los Economistas Jefes consideran que una recesión global (en 2023) es probable». Lo anterior se desprende de la nueva edición del Chief Economists Outlook, publicado a finales de septiembre, que contiene las perspectivas económicas para 2022 y 2023.

Consulta: Panorama económico. Datos, claves y la posición de ventaja de RD

Destacan algunos datos:

  • En julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó 0,4 y 0,7 puntos porcentuales su crecimiento global de previsiones para el año 2022 y 2023, a 3,2 % y 2,9 %, respectivamente.
  • Nueve de cada 10 encuestados esperan un crecimiento débil o muy débil en China y Europa; en cuanto al mercado laboral, 20 % de los Economistas Jefes esperan un fuerte crecimiento del empleo
  • En Europa, el 45 % espera un crecimiento débil o muy débil en cuanto al empleo, contra un 25 % que espera sea fuerte
  • Para 2023, se espera un desempeño ligeramente mejor en América Latina, Medio Oriente y el norte de África.
  • El 93 % de los Economistas Jefes apuntan a que la inflación se mantenga alta en Estados Unidos y Europa.
  • El 57 % espera que la inflación en Estados Unidos sea moderada o baja, mientras que el 52 % ve este mismo escenario para Europa.

La nueva edición del Chief Economists Outlook llega en «en un momento de peligro económico significativo». Entre los obstáculos que enfrenta el planeta destaca la inflación, una reducción en las expectativas de crecimiento, la caída de la confianza del consumidor y los salarios, sin dejar de lado un aumento en la perspectiva de malestar social. «A nivel nacional y mundial, nos encontramos en aguas desconocidas».

Crecimiento económico

Empleo

Los Economistas Jefes proyectan un crecimiento fuerte para Estados Unidos, con un 20 % que dicen que el indicador de empleo crezca.

Inflación, el ‘talón de Aquiles’

Conclusiones

De acuerdo con los Economistas Jefes, el panorama económico inmediato es oscuro y los desafíos son grandes.

Además, el reporte indica que la agitación geopolítica en los últimos años repercute profundamente en las empresas, pues dos tercios de los Economistas Jefes esperan que las empresas reconfiguren sus cadenas de suministro y abracen la integración global

Otra de las claves es que, si bien las soluciones actuales están concentradas en el corto plazo, se debe prestar atención a los horizontes de mediano y largo plazo.

Gabriel Rico Albarrán, con información del Chief Economists Outlook 2022

No dejes de consultar: La tasa de interés en EE.UU. alcanza su máximo en 14 años; ¿consecuencias?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.