Cambio de ciclo: ¿Cómo evolucionan las tasas de interés en RD y América Latina?

Por [email protected] | noviembre 5, 2023

El Banco Central de la República Dominicana cerró octubre anunciando una nueva rebaja de las tasas de interés, del 7.5 % al 7.25 %. Es la cuarta reducción desde abril, acumulando un recorte del 1.25 % en ocho meses. Por tanto, los datos indican un cambio de ciclo con un objetivo claro: dinamizar la economía para mantenerse a la vanguardia de la región en términos de crecimiento.

RD vuelve a reducir las tasas

RD entró en una fase de aumenta de tasas de interés en noviembre de 2021. En los doce meses siguientes, la cuota pasó del 3 % al 8.5 %, con le objetivo de controlar la inflación. El alza de precios se disparó tras la pandemia en la gran mayoría de economías del planeta. En el caso dominicano, llegó a alcanzar el 9.64 % interanual en abril de 2022.

Subir las tasas de interés implica encarecer los créditos, por lo que el consumo se reduce. El efecto secundario puede ser que el Producto Interno Bruto (PIB) se resienta.

Ahora, con la inflación dentro del rango meta (4.41 % en septiembre), el Banco Central comienza a reducir el precio del dinero con el objetivo de elevar la demanda interna.

Crecimiento, turismo, remesas e inversión extranjera: ¿En qué cifras terminarán el 2023 en RD?

«Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), con el objetivo de acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria», apunta el organismo dirigido por Héctor Valdez Albizu.» Recientemente la Junta Monetaria aprobó una nueva FLR por RD$40 mil millones dirigidos a los sectores construcción, manufactura, exportación y agropecuaria».

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de República Dominicana. Foto: RD

Las tasas de interés en el resto de la región

Abriendo la vista a las principales economías de la región, si bien es cierto que RD fue una de las primeras en comenzar a reducir las tasas de interés (también en empezar a aumentarlas a finales de 2021), la mayoría de vecinos ya sigue trazados similares.

El contexto de inflación llevó a todas ellas a elevar sus tasas de política monetaria. Costa Rica y Uruguay fueron las primeras en virar el volante y comenzar a bajarlas.

Entre las analizadas, México y Colombia son las dos únicas que todavía no han comenzado a desandar el camino recorrido con el aumento de tasas. Brasil comenzó a hacerlo en julio y Chile, en junio.

¿Y Argentina?

Caso aparte es Argentina. Su evolución económica no puede compararse con las de sus vecinos. El país vive en un clima inflacionario disparado, con una tasa interanual del 138.3 % en septiembre (103.2 % en los nueve primeros meses de 2023).

En este contexto, sus tasas de interés no paran de subir, aunque sin éxito. Desde enero de 2022, han aumentado un 93 %.

Borja Santamaría

Las monedas de América Latina: ¿cómo les ha ido en los tres primeros trimestres de 2023?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.