El café, el gran amenazado por la crisis climática

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 30, 2022

Latinoamérica tiene suerte: dispone de una ubicación privilegiada para el cultivo de un café de calidad.

No es sorpresa que la región sea hogar de cinco de los 10 mayores productores a nivel mundial, entre ellos el número uno, Brasil, cuyo café es consumido alrededor de todo el mundo y Colombia, conocida por la calidad de su grano.

En el pasado, los agricultores veían en el café una opción rentable de ganarse la vida. Tanto así que hoy la industria cafetera emplea a más de 14 millones de latinoamericanos a lo largo de la región.

Sin embargo, en los últimos años, los efectos del cambio climático, las plagas y el precio del café en el mercado internacional están creando una tormenta perfecta que amenaza el bienestar social de millones pequeños productores latinoamericanos y sus familias.

La tendencia es clara y los expertos en cambio climático coinciden que durante el presente siglo seguirán aumentando las temperaturas globales, con incrementos de entre 1,5º y 4,5º en los meses más calurosos.

A esto habrá que sumar que los periodos de lluvia y sequía se volverán más impredecibles y extremos. Y esto ya se ve reflejado en el consumidor.

Los precios del café

En 2021, el precio del café fue el que más se disparó como consecuencia de la crisis de suministros y las malas cosechas de los mayores exportadores cafeteros del mundo, los mencionados, Brasil y Colombia.

El calentamiento global podría hacer que el cultivo del café en todo el mundo se vuelva cada vez más inaccesible.

En este sentido, World Coffee Research explica que la especie arábica, la principal cultivada (y que comprende el 60 % del producto comercializado), no puede tolerar temperaturas superiores a 32 grados.

Esto sería la punta del iceberg que iría arrasando con los cultivos de café de todo el mundo. Cabe destacar que actualmente, el 47% de la producción actual de café está en zonas con “un riesgo alto de pérdidas de tierras cultivables en un periodo inferior a 30 años”.

Ante la amenaza de extinción, National Geographic advierte que es probable que necesiten otras especies de café silvestre en el futuro “para la supervivencia del sector cafetero”. (RM)

Te invitamos a leer: ¿Qué significa la industria del café para la República Dominicana?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.