La tensión gobierna muchos parqués; las sonrisas se imponen en otros. 2022 está siendo un mal año para las principales bolsas mundiales. La inestabilidad internacional, la amenaza de la recesión o las políticas de aumento de tasas de interés en las principales economías hacen que los inversores se lo piensen dos y hasta tres veces antes de arriesgar. La incertidumbre es, probablemente, el peor enemigo de los mercados, y actualmente su sombra sigue agrandándose.
Así, el Nasdaq acumula un 28.75 % de pérdidas en 2022, el DAX alemán un 19.56 %, el S&P 500 un 17.84 %, el IBEX 35 español un 17.28 %, el Dow Jones un 14.09 %, la bolsa de Sahnghái un 13.64 % y el Nikkei japonés un 7.89 %. Todas ellas caminan en rojo este mes. Atendiendo a la tendencia y la evolución de los acontecimientos internacionales, la situación no invita al optimismo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Una evolución que, sin embargo, no se repite en algunas bolsas mundiales. Más bien, al contrario. Existe una suerte de resistencia, de mercados de valores que navegan contracorriente y desafían la evolución lógica de los acontecimientos.
En concreto, hay una bolsa que ha crecido más de un 150 % en lo que va de 2022. Otras dos superan el 50 %, otra lo roza y dos más se sitúan por encima del 20 %. Una lista de mérito en la que hay tres mercados latinoamericanos. Aquí están las seis bolsas que más han crecido en lo que va de año (datos de Country Economy):
Son países diversos, de cuatro continentes y con realidades políticas, sociales y económicas distintas. ¿Cómo se explica que sus mercados de valores hayan sido capaces de superar este momento de inestabilidad internacional?
Cabe aclarar que en algunos casos son subidas engañosas, o al menos no tan elevadas como parece. La afirmación se explica atendiendo a la depreciación de sus monedas. La lira turca , que en 2022 se ha depreciado más de un 28 % respecto al dólar, es un buen ejemplo. Si trasladamos el aumento bursátil a dólares, la tasa de crecimiento cae. Sin embargo, pese al importante matiz, las subidas siguen siendo llamativas.
Sobre divisas: Las 10 monedas más fuertes del mundo. ¿Has tocado alguna del Top-5?
La inflación es un denominador común en varios de los casos. Turquía, Argentina, Venezuela y, en mucha menor medida, Chile acumulan alzas de precios imponentes:
En este contexto, una de las reacciones de la población es tratar de gastar o invertir su dinero. Es una forma de evitar que, guardado en el bolsillo o en la cuenta bancaria, pierda valor a pasos agigantados. En definitiva, comprar o invertir en bolsa es una forma de salvar los ahorros, transformándolos en bienes.
En cuanto a los tres latinoamericanos del ranking, hay algunos factores particulares de cada caso que influyen en esta subida de sus mercados de valores:
En definitiva, los números verdes en la bolsa parecen positivos, pero no siempre son el síntoma de una buena dinámica económica.
Por Borja Santamaría, con datos de Country Economy.
Previsiones económicas: El mapa del crecimiento en América Latina, según el FMI
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.