Bernie Madoff muere en prisión: el fin de la gran estafa - Revista Mercado
cedisa

Bernie Madoff muere en prisión: el fin de la gran estafa

Por Karime Rivas | abril 14, 2021

‘El mago de las mentiras’, ‘la mente maestra’, ‘el timador más grande de la historia’, son muchos los calificativos que el ingenioso delincuente de cuello blanco, Bernie Madoff ha llegado a su final y con él, un punto y final a la gran estafa de la historia de Wall Street.

Bernie Madoff, fue un asesor de inversiones de Manhattan detrás dela mayor estafa piramidal en la historia, que falleció en prisión a sus 82 años intentado pagar una condena de 150 años. Quizás ya enfrentaba un desahucio por sentencia, que ha dejado una larga lista de suicidios pendientes, con el último sin ejecutar.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

 Una burbuja financiera que explotó

El 11 de diciembre de 2008, Estados Unidos fue testigo del escándalo más grande de la historia de Wall Street: el gurú de los mercados, el asesor número uno de Nueva York, Bernie Madoff, quedaba bajo la mira de los medios de comunicación, la opinión pública, la justicia y -sobre todo- sus clientes por ser el cerebro detrás de una estafa por más de 65.000 millones de dólares.

Con la crisis económica que destapó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, los clientes de Madoff intentaron recuperar sus inversiones y la empresa del asesor financiero estaba incapacitada de devolver los depósitos. Ante el agujero millonario, el empresario les confesó a su esposa y sus dos hijos que su firma era una estafa que operaba bajo los principios de un esquema piramidal Ponzi.

Luego de conocer la verdad, su esposa Ruth y sus dos hijos Mark y Andrew, lo entregaron a las autoridades. Madoff fue enjuiciado y puesto tras las rejas, donde también logró monopolizar el chocolate de taza. Sí, el hombre trabajó en prisión por unos 170 dólares y ya en 2017, MarketWatch reveló que había comprado todo el chocolate de taza de la prisión para así especular con el precio.

Los barrotes no pusieron límite a su mente de negociante.

El imparable Bernie Madoff

Bernard Lawrence Madoff nació el 29 de abril de 1938 en Queens, Nueva York, de padres judíos Ralph Madoff  (un fontanero y corredor de bolsa), y Sylvia Muntner. Los abuelos de Madoff eran emigrantes de Polonia, Rumania y Austria.

Se graduó de Far Rockaway High School en 1956 y asistió a la Universidad de Alabama durante un año, donde se convirtió en hermano de la fraternidad Sigma Alpha Mu. Luego se transfirió y se graduó de la Universidad de Hofstra en 1960 con una licenciatura en ciencias políticas. Más tarde, asistió brevemente a la Facultad de Derecho de Brooklyn.

Con sus primeros ahorros como instalador de rociadores y guardavidas en las playas de Long Island -más un préstamo de 50.000 dólares de su suegro- fundó su firma Bernard Madoff Investement Securities en 1960, aunque -según su declaración- no fue hasta entrados los 90 que empezó con la estafa piramidal.

Siempre sostuvo que su fraude arrancó como algo temporal. Había tenido malos resultados en unas inversiones y utilizó el capital de nuevos clientes para tapar agujeros y repartirlos como rendimientos. Pero se convirtió en algo estructural.

De inversores de confianza se pasó a grandes grupos. Cayeron en sus redes bancos de primer nivel, fondos de pensiones, fortunas familiares. Fueron, según él, los propios gigantes financieros quienes lo empujaban a seguir con la estafa.

Se lo podía ver en alguno de sus cuatro yates en las playas de Palm Beach, Florida, fumando un habano, relajado, cubriendo el sol con una gorra de béisbol. Junto a su esposa Ruth asistía a lujosos restaurantes y cenas de beneficencia. Todos los grandes jugadores de Wall Street querían compartir con él los lujosos salones de los clubes de golf que frecuentaba. Y llegó a ser presidente de la junta directiva del Nasdaq.

Los suicidios de Bernie

A todas estas, la gran estafa de Madoff tuvo consecuencias. Las palabras de él durante el juicio no sirvieron para tapar la cara más triste y macabra de sus actos: los suicidios de los afectados.

Thierry de Villehuchet

El 22 de diciembre de 2008, apenas semana y media después de destaparse la estafa, se daba el primer suicidio. Thierry de Villehuchetfrancés de 65 años, aristócrata, hombre de negocios y fundador de la gestora Access International (AIA), se cortaba las venas en su oficina de Nueva York. Había perdido entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares con la estafa de Madoff: su dinero y el de sus clientes. Creyó en las promesas de grandes retornos de Madoff al confiarle gran parte de su cartera, hasta un 75% del total, según Bloomberg.

Lilliane Bettencourt, heredera del imperio L’Oréal y mujer más rica del mundo, había puesto parte de su fortuna –más de 3.000 millones de euros- en manos de Villehuchet. De rebote, acabó estafada por Madoff.

William Foxton

En febrero de 2009, el veterano de guerra William Foxton, inglés de 65 años, se suicidó tras no ver salida a su situación. Había perdido los ahorros de su familia en el entramado de Madoff. Oficial de la Orden del Imperio Británico, se pegó un tiro en la cabeza en un parque cercano a su vivienda de Southampton.

Se especula que perdió más de 100.000 libras en la estafa.

Mark Madoff

La muerte más dolorosa para Madoff. Su propio hijo, que lo entregó a las autoridades, se suicidó el 11 de diciembre de 2010, exactamente dos años después de la detención. En ese lapso había intentado borrar cualquier conexión con la estafa.

Fue infructífero, puesto que acabó incluido en una demanda civil que impulsaron un grupo de estafados. De hecho, se suicidó –colgándose de una tubería de su casa- en la misma semana que se conoció que enfrentaría a la justicia por la demanda, relató el New York Times en el momento que reportó su muerte. Lo acusaban de vivir a todo lujo con dinero estafado y exigían el embargo de sus bienes para recuperar el capital de los damnificados.

Los daños colaterales que jamás podrán ser borrados de la historia de Wall Street, que hoy termina siendo sepultada con Madoff y su red de mentiras.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

 

Tiempo de espera: 2538761 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años