El Banco Europeo de Inversiones tiene en la mira al Caribe, y a la República Dominicana, para invertir en proyectos de adaptación para la resiliencia ante el cambio climático.
Lo anterior tuvo lugar en la COP26 en Glasgow, durante el panel Alcanzando la Resiliencia Climática en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Desarrollar la resiliencia climática no es solo lo correcto, sino que también es lo económicamente más sólido».
Stephen O’Driscoll, Banco Europeo de Inversiones
Stephen O’Driscoll, jefe de medioambiente, cambio climático y política social del Banco Europeo de Inversiones señaló que «el consenso parece ser que invertir en resiliencia climática tiene sus beneficios, y de acuerdo con algunas evaluaciones, por cada dólar invertido, se generan cuatro dólares en pérdidas evitadas».
Durante este panel, Ricardo Mourinho-Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, habló sobre el Fondo de Acción Climática de Mercados Emergentes (EMCAF), un fondo de €500 millones para invertir en fondos relacionados con la mitigación y adaptación al clima al igual que en proyectos de sostenibilidad ambiental en países de desarrollo.
Vale a pena señalar que este fondo será gestionado por Allianz Global Investors, mientras que el Banco Europeo participará como asesor.
Además, se triplicará el financiamiento para adaptación al cambio climático, lo que representa un reto para la institución al tratarse de proyectos complejos.
En representación de la República Dominicana, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, explicó que el país ya tiene establecidas sus necesidades y prioridades en su Contribución Nacionalmente Determinada, y que las medidas de adaptación inicialmente consideradas representan una inversión de cerca de US$9,000 mil millones, equivalentes al 48% de la inversión total estimada para cumplir las metas al año 2030.
El representante dominicano puntualizó que “dados los altos estándares que imponen las agencias internacionales de financiamiento para la aprobación de los proyectos de adaptación, se hace imprescindible generar las capacidades para acceder al financiamiento climático”, dijo Max Puig.
Durante el panel se analizaron las deficiencias de los Estados Insulares en Desarrollo en materia de infraestructura y de capacidades técnicas para enfrentar su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. (gra)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo