La banca múltiple recupera tres de cada cuatro empleos perdidos en pandemia

Por revistamercado | mayo 6, 2022

La banca múltiple ha recuperado gran parte de los puestos de trabajo perdidos durante los peores tiempos de la covid-19. El sector terminó el 2021 con 32,680 trabajadores. Una cifra, ofrecida por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), que incluye el 72.5% (821) de los 1,132 empleos que se destruyeron en pandemia.

La banca múltiple cerró el 2021 con el 97.6% de los trabajadores que tenía al concluir 2019

En datos totales, el sector concentra el 78.1% de los 41,844 trabajadores de las entidades de intermediación financiera de RD, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos. La banca múltiple cerró el año con el 97.6% de los trabajadores que tenía en 2019 (33,681), antes de que el virus ensombreciese el panorama económico y laboral en todo el mundo.

La ABA pone en valor que, en un contexto tan complicado como una pandemia mundial, la banca dominicana se mantuvo ofreciendo servicios permanentes, garantizando el funcionamiento del sistema de pagos, permitiendo a los usuarios acceder a sus productos financieros y contribuyendo a la movilidad de la economía.

El 85.2% del desembolso en sueldos y compensaciones

Además, la ABA detalló que, el sector distribuyó «RD$42,089 millones en sueldos y compensaciones al capital humano en 2021″. La cifra supone el 85.2% del total desembolsado en este concepto por las entidades de intermediación financiera.

Consulta: Economía dominicana mantiene ritmo positivo y avanza 6.4% durante marzo

Por tanto, el sector demostró resiliencia y capacidad de reacción ante una situación inesperada y crítica como la pandemia. Con vistas al futuro, la ABA mantiene su vocación de «crear un ambiente propicio para que sus colaboradores puedan desarrollar efectivamente las labores financieras, realizando programas de formación permanente, incentivos profesionales y laborales, otorgando facilidades para el crecimiento y reconocimientos al desempeño».

«Todo esto ha dado como resultado que varios de sus agremiados hayan sido certificados entre los mejores lugares para laborar del país y de la región, acorde a importantes rankings y firmas internacionales acreditadas», señala la asociación en su comunicado.

(RM)

También puedes leer: Empleo, sector que toma respiro en RD y el mundo tras el covid

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.