El fuerte impacto que tuvo la crisis sanitaria en los países aún en desarrollo fue industrial, sin embargo, algunas naciones pudieron mantener su economía estable, o al menos, lograron evitar una recesión irreversible. Se prevé que Latinoamérica, la región más afectada en torno a IED, empiece a recuperarse en 2022, aunque en otros países se extienda hasta 2025.
Para garantizar el panorama previsto, será necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad, según afirman diversos expertos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El expresidente de México, Ernesto Zedillo, destacó que la región de Latinoamérica ha sido la más rezagada de la economía global durante la pandemia, durante los comentarios del informe «Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en Latinoamérica y el Caribe», un reporte elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
«Las economías más productivas requieren de la edificación de un sólido Estado de derecho: el principio de igualdad», dijo Zedillo
Por ello, se llegó a la conclusión que en la mayoría de LATAM el Producto Interno Bruto (PIB) verá cifras prepandémicas a finales de 2022; Mientras que en México, donde el PIB cayó un 8,2% en 2020, será hasta 2025 cuando esto vuelva a niveles del 2019.
El informe afirma que la región se mantendrá a la merced entre la alta desigualdad y el bajo crecimiento económico hasta que sus Gobiernos implementen políticas integrales que mejoren y universalicen la protección social de la población.
Además establece que Latinoamérica y el Caribe están en una «trampa dual» persistente de alta desigualdad y baja productividad alimentada por tres factores conectados entre sí: la concentración de poder, la violencia en todas sus formas y unas políticas de protección social que no funcionan bien.
Uno de los factores claves para la recuperación fue planteada por el Banco Mundial (BM), la institución estableció la necesidad de aumentar la entrada de capital vía la inversión extranjera directa (IED). El año pasado sufrió un declive de hasta un 35%, sin embargo, un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) espera que los niveles se recuperen entre 10 y 15 puntos porcentuales, suponiendo la recuperación a niveles prepandémicos para 2022.
Para finales de 2021, se estima que la inversión se mantendrá bajo los niveles prepandémicos: 25% menor. Igualmente la incertidumbre persiste durante el próximo año, pues «refleja las dudas persistentes en torno al acceso a las vacunas, la aparición de las mutaciones del virus y la reapertura de los sectores económicos», afirmó UNCTAD.
Latinoamérica fue la región en desarrollo más afectada, con un declive del 45% en inversiones extranjeras, mientras en África fue de 16 puntos porcentuales, y Asia fue la excepción en la tónica mundial, ya que allí el indicador subió un 4%.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo