La India sufre el impacto de una segunda ola del nuevo coronavirus, tras reportar por primera vez desde el inicio de la pandemia una cifra superior a los 100,000 casos positivos diarios. Almacenes, espacios públicos e incluso trenes, ahora son centros de tratamiento improvisados, mientras las autoridades toman medidas aún más drásticas para remediar la situación.
Quizás te pueda interesar: ¿Cómo se originó el COVID-19?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Kumbh Mela, la mayor congregación religiosa del planeta, toma lugar en el país asiático y se celebrará como de costumbre, con los únicos requerimientos de registrarse previamente en el sitio web, junto a una prueba PCR negativa al covid-19.
El Ministerio de Salud indio reveló datos que indican 103,558 casos en las pasadas 24 horas, sumando esta cifra, los casos totales ascienden hasta los 12,5 millones de personas afectadas por el virus. Por otro lado, a causa de la crisis sanitaria 165,101 de sus residentes han perdido la vida.
Ocho de las 36 regiones del país acumulan el 81,9% de la totalidad de los casos; Bombay registró el 55% (57,074) encabezando la lista. El gobierno anunció nuevas medidas para proteger a su población: toque de queda desde las 8:00 P.M hasta las 7:00 A.M. y permanecerán cerrados establecimientos no esenciales.
La Festividad de la Jarra Sagrada, como es también conocida la tradición hindú, se celebra cuatro veces cada doce años, congregando al mayor número de peregrinos del mundo que se bañan en aguas de ríos sagrados guiados por Sadhus -monjes que brindan iluminación espiritual- para liberarse de sus pecados.
Este año, los hindúes solo podrán festejar durante 30 días, como parte de las medidas impuestas por las autoridades pertinentes; 300 casos positivos se le atribuyen a la celebración durante los primeros cuatro días, mientras siete santos resultaron contagiados.
Para la nación india, el aumento resulta ser significativo debido a que desde su último pico en septiembre de 2020 (casi 98,000 infecciones en 24 horas), la suma se ralentizó hasta registrar menos de 10,000 casos positivos al día.
El programa de vacunación está en marcha y el sector salud está mejor preparado para recibir pacientes afectados por el covid, sin embargo, ningún factor garantiza una rápida recuperación de los afectados.
India retiene la mayor cantidad de vacunas contra el virus, a pesar de que hace unas semanas solía ser uno de los principales exportadores de la vacuna AstraZeneca -fabricada por el Serum Institute del país-. Irónicamente su campaña destaca por la lentitud en el proceso de inoculación, apenas se ha vacunado menos del 4% de la población, que supera los 1,200 millones.
Lamentables situaciones como la que vive la India actualmente, demuestran la importancia de acatar medidas sanitarias como el distanciamiento social, uso de mascarillas y evasión de aglomeraciones. Otra lección aprendida.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo