Las vacunas y los coágulos sanguíneos vuelven a ser trending topic, ahora se trata de la multinacional farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson; funcionarios federales revisan informes de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo severo.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) junto a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), recomiendan pausar su inoculación mientras llevan a cabo la investigación.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: AstraZeneca: ¿si o no?
Más de 6,8 millones de dosis han sido administradas en los Estados Unidos, pero al parecer 6 casos son suficientes para alarmar a las autoridades estadounidenses; las personas afectadas fueron mujeres entre 18 y 48 años y presentaron síntomas hasta dos semanas más tarde.
La suspensión es importante para garantizar tiempo a los proveedores de planificar el reconocimiento y manejo adecuado del tratamiento único que requiere este tipo de coágulo de sangre, según un comunicado oficial emitido por la FDA.
El tipo de coágulo de sangre relacionado a la vacuna Johnson & Johnson se denomina «trombosis del seno venoso cerebral«. Este debe manejarse con extremo cuidado, pues el tratamiento es distinto al administrado usualmente para tratar otras embolias; el uso de un fármaco alternativo a la heparina es necesario.
AstraZeneca podría estar viviendo un déjà vu, la farmacéutica británica estuvo bajo fuego hace poco tiempo después de que las autoridades médicas de Alemania, Francia, Italia y España suspendieran la inyección de Covishield por la misma razón.
La coincidencia está bajo investigación en estos momentos, sin embargo, no se descarta la posibilidad de la aparición de los coágulos en ambas inyecciones por el uso de una tecnología similar.
Funcionarios de la FDA recomendaron a las personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson mantenerse atentos a síntomas extremos como dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar; de ser este el caso, es imprescindible contactar a su médico.
Los eventos sucedidos son extremadamente raros, pudiera pasarle a una persona por cada millón, sin embargo es bueno prevenir antes que lamentar, como lo están haciendo las autoridades americanas.
Pese a esta suspensión, Jeff Zients, coordinador de covid-19 de La Casa Blanca, afirma no ralentiza el proceso de vacunación en territorio nacional: «La vacuna Johnson & Johnson representa menos del 5% de las inyecciones registradas en armas en los Estados Unidos hasta la fecha».
Por otro lado, la farmacéutica se encuentra al tanto de la situación y han estado revisando los casos reportados junto a la CDC, FDA, junto a las autoridades europeas; como consecuencia, J&J retrasó el lanzamiento de su vacuna en Europa.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.