Era notable en medio del distanciamiento físico contra el coronavirus, versión dominicana, que los hombres extrañaban los cuidados al caballo que les caracterizan de acuerdo con las convenciones de género: el típico corte de tijera o “abejón”. Para quienes gustan de estar regios, la cuarentena local que se concentró desde el 19 de marzo hasta más o menos el 20 de mayo fueron largas semanas. A partir de la última semana de mayo, el Gobierno dominicano permite que las barberías abran sus puertas, luego de meses de distanciamiento físico y toques de queda parciales, estrategias que las autoridades utilizaron con fines de prevenir o contener el contagio de la enfermedad del coronavirus, eventualidad sanitaria que definirá al 2020 en los años venideros y ha provocado una detención de las actividades socio-económicas de todo el mundo.
Sin embargo, la reapertura de estos centros de cuidados para el cabello no obedece a la estima colectiva asociada a un corte de pelo, sino al nivel estratégico que ocupan estas empresas en la economía dominicana, en las distintas regiones del país. Miles de familias se sustentan de los servicios formales e informales que ofrecen estos establecimientos. Desde los mismos propietarios y propietarias, pasando por los estilistas y continuando con el personal administrativo de las cadenas y grandes centros, la diversidad de estas empresas acoge una fuerza de trabajo versátil cuyos ingresos están relacionados con la extensión de la actividad que realizan. Si hacen mucho, cobran mucho; si hacen poco, cobran poco, si no hacen nada, pues nada ingresan. Los productos cosméticos que consumen estos negocios sostienen a una cantidad creciente de empresas. En ese sentido, la fabricación de productos para el cabello masculino, una industria que sobrepasa los cien millones de pesos en el país, comienza a recibir oxígeno al tiempo que las barberías abren sus puertas. ¡Las tijeras vuelven a trabajar!
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo