Al inicio de la pandemia, poco conocíamos sobre el covid-19, las vacunas y cómo detectarlo. Ahora acercándonos a vivir aproximadamente dos años con este virus entre nosotros, conocemos que las pruebas son esenciales para detener la propagación del virus y ahora de esta nueva variante ómicron.
Luego de largas filas y con el pánico de contagiarnos haciéndonos las pruebas del covid-19 surgen las pruebas caceras, también llamadas pruebas de detección sin receta médica, son una de las muchas medidas de reducción de riesgos, junto con la vacunación, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, que lo protegen a las personas al reducir las probabilidades de propagar el SARS-CoV-2, el virus que causa el nuevo coronavirus.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: ¿Qué tan cerca está Rep. Dom. de alcanzar la inmunidad de rebaño?
Las pruebas moleculares son las que buscan el material genético del virus y las pruebas de antígenos son las que buscan proteínas virales. Tanto las rápidas de antígenos como las de laboratorio (también conocidas como pruebas PCR) son confiables, tienen propósitos particulares y pueden ser útiles en diferentes momentos.
Las pruebas rápidas de antígenos, realizadas en un laboratorio o con una prueba casera, son rápidas y relativamente baratas. Una prueba PCR es más sensible y detecta más pronto la infección, pero demora más en entregar el resultado. Ambas pruebas son útiles, pero al propagarse una variante tan veloz como la ómicron, la prueba rápida puede lograr que alguien se aísle antes, lo que salva a otros de tus microbios.
La variante ómicron se propaga rápidamente, y muchos expertos en salud pública dicen que las personas con posible exposición al virus deberían hacerse la prueba antes de lo aconsejado para las variantes anteriores.
Las recomendaciones actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que las personas vacunadas no tienen que estar en cuarentena si han tenido un contacto directo con alguien que tiene covid-19, pero deben hacerse la prueba cinco días después.
En dado caso de que la primera prueba resulte negativa después de haber tenido una exposición conocida (o de haber asistido a una reunión de alto riesgo), debes hacerte otra dos o tres días después, tomando precauciones durante ese periodo.
Si luego de realizarte la prueba rápida casera es negativa y aun tienes síntomas, lo ideal seria que te realizaras una prueba de PCR en el laboratorio, que puede detectar antes el virus. Si esa prueba también es negativa, es poco probable que tengas covid.
Si te ocurre esto, no debes creer del todo que eres negativo. Debes volver a realizar la prueba, si es posible en otro laboratorio. Los resultados indeterminados se producen por diversas razones. A veces, la propia muestra es inadecuada para la prueba. En algunos casos, un error en el procesamiento o un problema de calibración de la máquina puede conducir a un resultado indeterminado. Y a veces ocurre porque la carga viral del paciente es tan baja que no genera un resultado positivo verdadero. (cp)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo