Desde su suspensión en 2020 a causa de la pandemia, Japón se ha mantenido contemplando diversas situaciones y escenarios para la celebración de los tan esperados Juegos Olímpicos Tokio 2020, pues su rotunda cancelación supondría una pérdida monetaria catastrófica para las partes involucradas. Se prevé que serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, pero ¿cómo aseguran la salud del país, los equipos y fanáticos?
Los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ya revelaron a finales de 2020 que sumarían medidas anticovid a sus controles rutinarios de acceso a las instalaciones de las competiciones, como la medida de la temperatura con termómetros a distancia o el uso de pegatinas termosensibles, y que se reservarían el derecho de admisión.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
The Olympic Games #Tokyo2020 will be held from 23 July until 8 August 2021.
More information here: https://t.co/ST25uXKglE pic.twitter.com/sQo1TIcH5O
— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) March 30, 2020
Pese a esto, el país anfitrión considera aún se mantiene indeciso sobre la presencia de público en los estadios durante la celebración del evento. En caso de permitirlo, considera exigir una prueba PCR negativa en covid-19 que tendrá que realizarse dentro de la semana anterior a la competición a la que se asista o un certificado de vacunación.
A menos de dos meses anunciaron que no habrá público extranjero y siguen elaborando la versión final de sus guías para participantes; la evolución de las deliberaciones sobre los Juegos son objeto de gran expectación dada su proximidad.
Entre las medidas extra consideradas por el Comité Olímpico se contempla prohibir comer y beber, animar en voz alta, aplaudir, chocar los cinco, o el uso de mascarilla.
Una encuesta de Reuters revela que el 70% de las empresas japonesas prefieren el evento sea cancelado o pospuesto una vez más. Esta opinión a causa del fuerte rebrote en el país asiático aún con la imposición de estado de emergencia y estrictas medidas a la población local.
Basado en otros sondeos, el 80% de los nipones preferirían que no se celebraran este verano por el temor a que empeore la propagación del virus en el país, que estará en estado de emergencia al menos hasta el 20 de junio.
Tanto el Gobierno central como las autoridades de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador de Tokio 2020 sostienen que es posible celebrar unos JJ.OO. «seguros» independientemente de que siga en pie la alerta sanitaria y confían en sus medidas para lograrlo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo