Un nuevo estudio de la consultora Oxford Economics destaca que durante la pandemia del covid-19 los estadounidenses sumaron casi $4 billones de dólares a sus ahorros, pero la mayoría de estos fueron para los ricos más ricos.
De acuerdo a los expertos, esto se debe a los controles de estímulo, el aumento de los mercados de valores y la menor cantidad de opciones de gasto que se derivó de la pandemia y las políticas de “lockdown” (encierro).
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Todo lo antes mencionado contribuye a un aumento masivo del ahorro que supera los $3,7 billones de dólares. Sin embargo, alrededor del 70% de esta ganancia fue para el 20% más rico del país.
Este exceso de ahorro estaba incluso más sesgado hacia la cima de la pirámide adquisitiva antes de la pandemia, ya que de los $2,6 billones en ahorros líquido que se producían, un 80% iba para el 20% más rico y un 42% para el 1%, es decir, los más ricos de los ricos.
Al mismo tiempo, los hogares en el quintil de ingresos más bajo ahorraron menos de lo que implicaba su comportamiento pre pandémico.
Esto se considera algo inesperado según los investigadores del estudio. No que los ingresos y riqueza se concentren en la parte superior, lo cual es habitual, sino que hubiera tanta desigualdad en las dinámicas de ahorro en un tiempo difícil como lo está siendo la pandemia.
El gran exceso de ahorro podría tener implicaciones para la economía y los mercados. Los economistas citan el auge del ahorro en Estados Unidos como una de las razones por las que el gasto de los consumidores seguirá siendo fuerte en los próximos meses o incluso años, ya que los hogares podrán aprovechar sus ahorros para un consumo continuo.
El estudio pronostica que alrededor de $360 mil millones de dólares de ahorros se gastarán durante el próximo año y medio, según el gasto de los hogares y las tasas de ahorro.
Sin embargo, debido a que los ahorros son tan pesados, la gran mayoría del gasto también será de los ricos y acomodados. El estudio estima que más de $250 mil millones de dólares de los aproximadamente $360 mil millones de dólares en gastos provendrán del quintil superior, lo que significa que el gasto del consumidor en los próximos meses y años será más fuerte entre los ricos.
Los economistas dicen que los restaurantes de alta gama, los complejos turísticos, la moda, los artículos de colección, las joyas, el vino y otras empresas que atienden a los ricos tendrán mejores resultados en los próximos meses que los minoristas y las empresas del mercado masivo.
Los ricos también suelen gastar una parte más pequeña de sus ahorros en consumo que la clase media y los que ganan menos, por lo que el gasto general en los próximos meses de ahorros podría no cumplir con las proyecciones.
Lo cierto es que este escenario sin precedentes plantea para los investigadores de tendencias de consumo y capacidad de ahorro la posibilidad de validar o replantear lo que hasta ahora creemos que es el comportamiento habitual de las personas de acuerdo a su nivel de ingresos.
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