La variante BA.2 de ómicron fue detectada a finales del año pasado, justo cuando ómicron repuntaba los casos de contagios de covid-19 en el mundo entero; sin embargo ¿qué tanto debe preocuparnos?
Ómicron es un término general para designar a otras variantes estrechamente relacionados del coronavirus SARS-Cov-2, donde el más común es el BA.1.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ahora, cada vez hay más países, sobre todo de Asia y Europa, reportan un aumento de casos provocados por la variante BA.2.
También llamada «subvariante silenciosa», no tiene el marcador genético que los investigadores habían estado usando para determinar rápidamente si era muy probable que una infección fuera por la ómicron «regular» (BA.1), en lugar de la variante delta.
Al igual que con otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos tests no pueden distinguir BA.2 de delta. Hace falta hacer otras pruebas para estar seguros.
La BA.2 parece ser más transmisible que las variantes anteriores pero, afortunadamente, ningún dato sugiere que sea más grave.
A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes.
Lo mismo sucedió con ómicron, que incluye las variantes: BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.
BA.1 representa la mayoría de los casos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, casi el 99 por ciento del ADN viral enviado a la base de datos mundial GISAID (al 25 de enero de 2022) se clasificó como esta subvariante.
No está claro dónde se originó, pero se detectó por primera vez en noviembre entre las secuencias cargadas en la base de datos desde Filipinas.
No hay datos que sugieran que la BA.2 provoque una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de ómicron.
«Mirando a otros países donde la BA.2 está ahora superando (a la BA.1), no estamos viendo mayores aumentos en las hospitalizaciones de lo esperado», señaló el martes Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta Covid-19 de la OMS.
Dijo también que incluso si la BA.2 reemplaza a la BA.1, esto puede tener poco efecto en la trayectoria de la pandemia y en la forma de tratar a las personas.
«Es poco probable que su impacto sea sustancial, aunque se necesitan más datos», afirmó Pavlin.
Al igual que con las variantes anteriores, los expertos creen que las vacunas seguirán siendo muy eficaces para evitar la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte.
«La vacunación protege profundamente contra la enfermedad grave, incluyendo a la ómicron», explicó Pavlin.
Por Redacción Revista Mercado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo