¿Por qué los vacunados contra el coronavirus también se contagian?

Por pferreras | enero 13, 2022

Ahora con el repunte de los casos positivos del nuevo coronavirus, aún en personas con el ciclo de vacunación completo, los ‘antivaxxers‘ aprovechan para poner en marcha nuevamente su campaña en contra de la inoculación bajo el pretexto: Los vacunados también se contagian, ¿por qué debería de hacerlo si de igual forma es una posibilidad?

Es un punto válido, claro, esto si las probabilidades de contagio fuesen las mismas. Y no lo son. La inmunización contra el covid-19 ha sido uno de los factores principales para la contención de la pandemia, especialmente han tenido un papel protagonista en mantener a la mayoría de los positivos fuera de los hospitales, proveyendo un pequeño respiro al sistema.

De hecho, esta supuesta ‘inquietud’ por la cual algunas personas deciden no vacunarse contra este virus pudiera catalogarse como infundado o irracional: tanto estudios de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson muestran que las vacunas continúan ofreciendo protección contra enfermedades graves e incluso las inyecciones de refuerzo resisten a ómicron.

Dejando a un lado la respuesta ante la campaña ‘antivaxxer‘, sí es cierto que los vacunados a esquema completo pueden contraer covid, aún más si surgen variantes con mayor capacidad de contagio. «Aunque [las vacunas contra el covid-19] son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte, ninguna vacuna es eficaz al 100%«, afirma la OMS.

«Incluso cuando las personas totalmente vacunadas presentan síntomas, estos tienden a ser más leves que en las personas no vacunadas. Esto significa que tienen muchas menos probabilidades de morir o ser hospitalizadas que quienes no están vacunados», continúa la declaración del organismo.

El objetivo principal de las vacunas nunca ha sido detener la infección en sí, sino hacer que la invasión fuera menos dañina

Un estudio preliminar de Public Health England, publicado el año anterior, establece que los anticuerpos brindan una protección del 83% contra las reinfecciones durante un periodo de cinco meses. Además que debe ser tomado en cuenta que según las primeras investigaciones sobre ómicron, es más probable reinfectarse de esta que de cualquier otra ya existente.

Y, si funciona, si previene. Datos del Commonwealth Fund muestran que la inoculación contra el nuevo coronavirus evitó, hasta noviembre de 2021, más de un millón de muertes y diez millones de hospitalizaciones solo en los Estados Unidos. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags