El fin de la pobreza tendrá que esperar, mientras la República Dominicana luchaba contra la pandemia, el efecto de la crisis se cebaba en la clase menos pudiente elevando la tasa de pobreza un 2.4% el año pasado.
La pandemia de covid-19 generó cientos de miles de imprevistos reflejados en el crecimiento de la pobreza, pérdida de trabajos, aumento de la desigualdad, entre otros; el país estuvo a punto de caer en su primera recesión en casi 25 años.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Desde marzo de 2020, más de 40,000 puestos de trabajo han sido perdidos; la tasa de empleo cayó un 9%, significando repercusiones negativas en los hogares pobres y de trabajadores informales. 268,515 personas cayeron en la pobreza general, mientras el porcentaje de aquellas en extrema condición aumentó 0.8 puntos porcentuales a finales de 2020.
Mujeres pierden
La mujer es la más afectada por las consecuencias a raíz de la crisis sanitaria, por cada 100 hombres pobres, hay 118 mujeres; la pandemia tuvo un efecto diferente en las mujeres, pues más de la mitad de los empleos perdidos en 2020 correspondían a este género.
Trabajadores de hoteles, bares y restaurantes también sufrieron una grave caída hacia la pobreza, debido a que las actividades de estos sectores permanecieron paralizadas completamente durante más de tres meses. Se registró un incremento de 9.2%, mientras la tasa alcanzó un 19.6%.
El mayor aumento según la zona, se llevó a cabo en el Este del país, donde los datos revelaron un crecimiento de 12.2%(19.5 a 31.7 puntos porcentuales), específicamente en los residentes de áreas urbanas; gracias al sector agricultura y ganadería, el Sur se vio mínimamente afectado, incluso diversas provincias aumentaron las exportaciones y empleos durante la pandemia.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Durante la pasada década diversos sectores contribuyeron al crecimiento del país, convirtiéndose así en una de las economías con mayor expansión en la región del Caribe y América Latina, permaneciendo en constante aumento económico, con tasas de crecimiento del PIB promedió por encima de los 6 puntos porcentuales. República Dominicana junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) luchan por lograr 17 metas para 2030. “Fin de la pobreza” y “Hambre Cero” forman parte de la lista, sin embargo, la crisis sanitaria ha afectado seriamente su progreso localmente.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo