Con base en las declaraciones del CEO de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer Inc, Albert Bourla, la vida pronto podría volver a la normalidad después de dos años de interrupción por la pandemia.
Con la fabricación de una píldora antiviral llamada Paxlovid, la fabricación de productos de atención médica y vacunas pretende reducir drásticamente las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en ensayos clínicos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Lee: Ómicron, punta del iceberg frente a otras posibles variantes del covid
El funcionamiento de este antiviral bloquea la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, lo que permite que no se llegue a desarrollar una enfermedad grave.
“Estamos bien posicionados para llegar a ese escenario en primavera (del hemisferio norte) gracias a todas las herramientas a nuestra disposición: pruebas, vacunas muy efectivas y los primeros tratamientos que se administran en casa”.
“Pronto podremos retomar una vida normal”, dijo Albert Bourla.
Coincidiendo con Bourla que señala que la menor virulencia de la variante Ómicron y su creciente dominio serían indicadores de que la pandemia pronto podría pasar a la fase en que los países aprenden a vivir con el virus, tal como lo hacen con la gripe.
Esto no significa que el nuevo coronavirus desaparecerá: “hemos tenido tantas sorpresas desde el comienzo de la pandemia”, dijo.
“Probablemente tendremos que vivir durante años con un virus que es muy difícil de erradicar”.
La cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 solo es «parcialmente efectiva» con la variante Ómicron, según los resultados preliminares de un estudio del Centro Médico israelí Sheba con una dosis de refuerzo tanto de Pfizer como de Moderna.
«A pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna solo ofrece una defensa parcial contra el virus. Así, las vacunas (Pfizer/Moderna), que eran más eficaces frente a variantes anteriores, ofrecen menos protección frente a Ómicron”, anunció Gili Regev-Yochay, quien dirige la investigación.
El ensayo se realizó entre 154 miembros del personal médico de Sheba que recibieron una dosis Pfizer y otros 120 que fueron inoculados con la dosis de Moderna.
Todos los voluntarios estaban previamente vacunados con las tres dosis de Pfizer.
«Los ensayos mostraron que una semana después de que las personas recibieron la vacuna Moderna, el aumento en los niveles de anticuerpos fue similar al de quienes recibieron la cuarta vacuna de Pfizer», concluye este primer ensayo.
Con información de EFE
Te puede interesar: ¿Por qué los vacunados contra el coronavirus también se contagian?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo