Tan solo el 15% de la población en América y el Caribe han sido inmunizados contra el covid-19, diversos factores influyen en un porcentaje tan bajo: desigualdad en la distribución de vacunas, creencias personales, teorías conspirativas, entre otros. Pese a esto, sin importar la razón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre una nueva pandemia: la de los no vacunados.
«Las vacunas son críticas, incluso aunque no tengan una efectividad del 100»
Las naciones americanas con bajas tasas de inoculación son aquellas que reportan considerables incrementos de casos positivos al nuevo coronavirus; la población que aún no cuenta con la primera dosis de la vacuna también se ponen en riesgo de contraer y esparcir las nuevas variantes del virus.
Carissa Etienne, directora de la OPS, hizo un llamado a los países con fórmulas excedentes a distribuirlas alrededor del mundo a los países que más las necesitan; Etienne añade Haití –que enfrenta una crisis política tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse– y Honduras no suman ni el 1% de inmunización, agravando aún más la situación en el continente.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La entidad trabaja cercanamente con los Estados Unidos, país que fabrica la vacuna Pfizer-BioNTech y Johnson&Johnson, para mantener en marcha el mecanismo COVAX y derribar cualquier barrera de logística que pueda traer consigo la entrega de las donaciones.
Los países en desarrollo están preparados para recibir las inmunizaciones, el comienzo de la primera fase en Haití lo demuestra.
Aunque el panorama pueda verse pesimista, América Latina ha logrado un buen trabajo con respecto a las dosis aplicadas en proporción de la población con una dosis. Statista recoge los principales países que han administrado una mayor cantidad de inyecciones para combatir el covid-19; para inicios de junio 2021, Brasil había administrado casi 70 millones de dosis, sin embargo, apenas el 21,9% de su población contaba con una dosis.
Mientras que en República Dominicana, para la misma fecha, habrían 4,5 millones de inoculaciones administradas, contabilizando hasta un 30,6% de la población con al menos una dosis. Hasta la fecha, RD ha flexibilizado sus medidas restrictivas con el fin de seguir reactivando la economía, de hecho, la provincia La Altagracia se convirtió hace una semana en el primer destino turístico masivo en alcanzar la inmunidad colectiva.
La nueva pandemia puede evitarse o ralentizar su crecimiento bajo el mecanismo COVAX, una iniciativa mundial que busca la distribución equitativa de las vacunas disponibles en todo el mundo. El programa fue fundado en abril de 2020 a manos de Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Comisión Europea y el Gobierno de Francia.
Algunos 80 países desarrollados se encargan de financiar las vacunas para los más necesitados. «La meta del COVAX es, para fines de 2021, distribuir 2000 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces que hayan logrado la autorización reglamentaria o la precalificación de la OMS», explica la organización.
Recientemente el sistema de cooperación internacional anunció que recibirá 110 millones de dosis de vacunas anticovid por parte de las farmacéuticas chinas SinoVac y SinoPharm con la esperanza de aumentar la capacidad de inmunización en países de ingreso medio.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo