La pandemia ha logrado transformar el concepto de salud y la percepción de la población en torno al tema. Ahora se acepta la salud como un conjunto de componentes que van incluso más allá de lo físico y las emociones. Y no sólo ha revelado las dimensiones reales de un estado de vida saludable, sino que puso en evidencia la brecha gigantesca que existe en la sociedad dejando como resultado, un mundo desigual.
La OMS este año celebra el día mundial de la salud bajo el tema, «nuestro mundo es desigual». Algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En todo el mundo, algunos grupos luchan por llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, experimentan una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.
La OMS ha hecho un llamado especial a los líderes de las naciones, a crear políticas públicas que permitan un mejor balance en la forma de vida de las personas. Para la Organización, la desigualdad es evitable.
Luego de que el covid-19 impactara duramente a todos los países, aquellas comunidades ya vulnerables han recibido un golpe mortífero del que será más difícil recuperarse. El difícil acceso a la salud y las condiciones en que son atendidos, puede ser una amenaza al resto de la población.
Algunos de los datos que la Organización Mundial de la Salud sugiere que se adopten son:
Trabajar juntos: esto requerirá un trabajo conjunto con las comunidades y las personas afectadas con el fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones (dentro y fuera del sector de salud) para abordarlas.
Presentar datos fiables: Los Gobiernos tienen la obligación de garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables, desglosados por datos demográficos que representen un indicador relevante para el contexto nacional. Solo así es posible evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población y tomar medidas que tengan un impacto positivo.
Abordar las desigualdades: un enfoque de Gobierno que aborde de forma efectiva las causas fundamentales de las desigualdades y aumente la inversión en la atención primaria de la salud. Esto es fundamental para hacer frente a los retos actuales de construir una ‘salud para todos’.
Pensar más allá de las fronteras: por ejemplo, pensar en medidas para proteger, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial. La OMS invita a apostar por un suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamientos para reforzar los mecanismos nacionales e internacionales que fomenten la confianza y participación de la comunidad.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo