Tras la reapertura de las plantas de vehículos, las armadoras han tenido que sumar un gasto adicional a su estructura de costos que no tenían contemplado a principios de año: el del equipo de protección que deben dar a sus empleados diariamente.
Una mascarilla y unos lentes de acrílico son el equipo mínimo de protección que, según el protocolo de salud e higiene elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, debe entregarse a cada trabajador en las plantas de vehículos. Algunos, además, reciben una careta facial y guantes. El costo de cada kit oscila entre los 150 y 200 pesos. Parece poco, pero si se multiplica por los miles de empleados que lo reciben diariamente al llegar a las instalaciones, el gasto en equipo de protección personal puede llegar al millón de pesos, o más, cada semana.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“Estimamos que necesitaremos un par de máscaras por día para cada empleado y somos 15,000 personas en Nissan. Hemos hecho cálculos y vamos a requerir millones de máscaras en el año”, dijo a Expansión José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana. “Para mitigar este costo adicional decidimos fabricar nosotros mismos nuestras máscaras en las plantas”, añadió.
Nissan opera tres plantas en el país, además de un joint venture con Daimler para fabricar vehículos premium.
Pero el fabricante japonés no ha sido el único que ha decidido fabricar su propio equipo de protección. General Motors también produce mascarillas en la planta de Toluca, Estado de México, para sus empleados. Tras el cierre de sus plantas a finales de marzo, el fabricante estadounidense improvisó una línea de producción de mascarillas quirúrgicas en la planta de Toluca, Estado de México, para donarlas a hospitales, producción que ha decidido mantener ahora que el complejo ha reiniciado la producción de motores.
Un portavoz de la marca confirmó a Expansión que un pequeño porcentaje de la producción actual de las mascarillas quirúrgicas se utiliza para los empleados de las cuatro plantas que General Motors tiene en México, mientras que el resto se envía a instituciones de salud.
Súmate y Regístrate para recibir nuestros newsletters.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo