Debido a esta situación, la NBA tomó la difícil decisión de reducir en 20 por ciento los salarios de unos 100 ejecutivos con mayores ingresos, que forman parte de la plantilla de la liga en sus oficinas establecidas a través del mundo. Esta reducción se está ejecutando de inmediato y se mantendrá durante el período en el que se mantenga esta crisis del coronavirus.
Al respecto, Mike Bass, portavoz de la NBA, explicó que la organización no es ajena a lo que están viviendo hoy día todas las compañías, sin importar el sector en el que trabajen.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Se trata de tiempos sin precedentes y como otras compañías en todas las industrias, debemos tomar medidas a corto plazo para enfrentar el gran efecto negativo que ha dejado el coronavirus en el apartado económico dentro de nuestro negocio y organización”, comentó Bass, cuyas declaraciones fueron reflejadas en una nota de la agencia EFE.
El portavoz de la NBA resaltó que por los momentos la liga no tiene establecido realizar recortes salariales generalizados para el resto del personal de la organización, por lo que subraya que el personal de apoyo o administrativo de la NBA no se verá afectado con la reducción de salario de los altos ejecutivos.
Hay que recordar que el pasado 11 de marzo la NBA decidió suspender de forma indefinida los juegos que estaban previstos en la temporada regular sin ofrecer una fecha de cuándo podría reiniciar sus actividades.
De acuerdo con información suministrada por la agencia EFE, la NBA recientemente consiguió ampliar su límite de crédito hasta los 1.200 millones de dólares, después de conseguir una línea de 550 millones de dólares con los que le va a permitir tener mayor flexibilidad a la hora de tener más dinero en efectivo con los que hacer frente a los gastos operativos. Todo ello en previsión de las dificultades económicas que podían presentarse por esta situación complicada por el coronavirus.
Los afectados
Hasta ahora los jugadores de la NBA no se verán afectado con esta medida, por lo que tienen previsto recibir el próximo 1 de abril un nuevo cheque de su salario anual. Pero luego de esa fecha tendrán que conocer cuáles son las opciones reales de poder volver a las canchas, aunque existe la posibilidad de que no haya aficionados durante los juegos.
Situación distinta la viven buena parte de los ejecutivos y funcionarios que trabajan en la sede de la liga en Nueva York, incluido el comisionado Adam Silver y el subcomisionado Mark Tatum, quienes sí se verán afectados por la reducción de sus salarios.
Mención aparte lo tiene el equipo de los Sixers de Filadelfia, donde también intentaron ejecutar la reducción del salario en 20 por ciento entre los empleados que ganasen más de 50.000 dólares. Pero, ante el rechazo tanto interno como externo a esta medida, sus dueños cambiaron de decisión y tuvieron que mantener el pago de los salarios completos.
Por: David Rodríguez Andara
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo