Hasta el momento, el sistema de Acceso Global a las Vacunas contra el nuevo coronavirus, conocido como Covax por sus siglas en inglés, ha distribuido 102 millones de dosis a 135 países. No obstante, para mayo Covax había entregado apenas el 20% de la cantidad esbozada para dicho mes. Aunque se esperaba haber despachado 250 millones de dosis hasta ese momento, apenas se alcanzaba la tímida cifra de 55 millones.
La confirmación de la adquisición de una cifra considerable de 110 millones de vacunas a los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm, da oxígeno al ritmo de inoculación de la población en países más pobres. Para Seth Berkley, que dirige la Alianza para Vacunación Gavi, «gracias a este acuerdo podemos empezar a suministrar dosis a los países de forma inmediata», dijo Seth Berkley, director de la Alianza para la Vacunación Gavi.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El propósito de Gavi y la Organización Mundial de la Salud es por una parte altruista. Al asegurar un acceso rápido, justo, equitativo a estos compuestos biológicos, las naciones en vía de desarrollo estarán en mayor capacidad de proteger a su población. Por otra parte, se asegura que, al prevenir posibles rebrotes, los países industrializados -que realizan aportes económicos al fondo-, minizarían riesgos de una nueva paralización económica.
El acuerdo de Covax con las farmacéuticas chinas, que contempla el suministro de 60 millones de dosis de Sinopharm entre julio y octubre, y de 50 millones de dosis de Sinopharm entre julio y septiembre, se enmarca en el propósito de llegar a una meta de 2 billones de vacunas disponibles a través del mecanismo para comienzos de 2022. Hasta ahora, el principal proveedor de Covax había sido el laboratorio sueco AstraZeneca.
El país caribeño, que vive un momento de recuperación económica tras reponerse del duro golpe que la supuso la pandemia, también ha sido beneficiario. En mayo, un envío de 187.000 dosis de AstraZeneca se sumaba a la disposición de 91.200 vacunas de la misma referencia realizada en abril. Para la vicepresidenta Raquel Peña, “el pueblo dominicano volverá muy pronto a la normalidad, y el país saldrá adelante”.
Actualmente República Dominicana, que cuenta con negociaciones bilaterales con Sinovac y Pfizer, está comenzando a controlar la tercera ola de contagios de la covid-19, mientras avanza en el plan de vacunación. Cerca de 5,1 millones de personas, de los 10,5 millones de habitantes del país, se han puesto la primera dosis; 3,4 millones han recibido la segunda y más de 53 mil personas han recibido una tercera dosis de refuerzo.
En América Latina se destaca Brasil como el principal receptor de vacunas recibidas a través de Covax, con casi 11 millones de dosis asignadas a fin de febrero. Le siguen México con 6,4; Colombia con 2,7 y Argentina con 2,3. República Dominicana se encuentra priorizada por delante de la mayoría de los entes territoriales de América Central y de los territorios insulares en el Mar Caribe. (mov)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo