Marketing de tu negocio en la era del COVID-19 - Revista Mercado
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Marketing de tu negocio en la era del COVID-19

Por revistamercado | mayo 16, 2020

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Con pocas excepciones, todos atravesaremos un período de bajas ventas, los clientes pueden flaquear debido a la inseguridad con el escenario económico y el ajuste financiero.

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¿Cuál es la situación del Marketing en toda esta historia?

Continúa siendo extremadamente importante, pero es hora de adaptarnos rápidamente, porque en esta crisis, no tiene sentido hacer más de lo mismo. En este punto, tenemos que pensar en dos frentes diferentes:

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  • ¿Qué debo hacer para mitigar los problemas ahora?
  • ¿Cómo debo actuar hoy para evitar pérdidas futuras?

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Existe una tendencia natural a hablar sobre predictibilidad y métricas. En un momento de tranquilidad, eso tiene mucho sentido. Pero no estamos viviendo ese momento.

Por supuesto, monitorear las visitas, etc., sigue siendo extremamente importante, pero este es el momento de abrir un poco los ojos y apuntar a algo que tenga un gran impacto en el futuro de tu negocio: ¿cómo se enfrenta tu marca a la situación actual?

Tu marca será probada y esto va mucho más allá del departamento de marketing. Se está observando la forma en que tratas a tus empleados, tus acciones correctas y las decisiones que tomas para ayudar a la sociedad.

¿Y qué puede y debe hacer el departamento de marketing?

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  • Cambia tus contenidos para informaciones que ayuden a las necesidades inmediatas de las personas y las calme. Con seguridad hay algún conocimiento, en tu área, que puede ayudar con esto.
  • Mantente próximos de los directores para publicitar acciones positivas para combatir el virus y evitar que se publiquen mensajes que puedan interpretarse como oportunistas en nombre de la empresa;
  • Monitorea de cerca la evolución del escenario local y global.
  • Evalúa todas las formas en que la empresa puede ayudar en este momento y cómo sugerírselas a la directoria para divulgarlas.

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Por otro lado, no tiene sentido que nos quedemos quietos. Los vendedores cuentan con nosotros y tirar la toalla no es una opción. Es hora de ser creativo y aprovechar todas las oportunidades posibles.

Si ya tienes una estrategia de contenidos en ejecución, es probable que tu tráfico de boca de embudo no sufra mucho impacto, lo que ya garantizará visibilidad y clientes potenciales. El problema será convertir estos leads en clientes, ya que nadie está seguro de cerrar nuevos negocios.

Aquí es donde entra en juego el marketing. Algunos ejemplos:

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  • Utiliza el contenido informativo, ya mencionado en el proceso de ventas, para reducir la ansiedad de los leads. Un consejo es preguntarle a los vendedores cuáles son los principales miedos y objeciones, y crear contenidos para ayudar con eso.
  • Si está dentro de tus posibilidades ofrece descuentos o condiciones de pago especiales por un tiempo, hasta que todo se calme. Esta acción si bien puede no garantizar los ingresos, al menos puede garantizar la manutención de tus clientes.

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Acciones como estas asegurarán que la pérdida no sea tan grande, ya que tu equipo de ventas estará mejor preparado para lidiar con la inseguridad de los clientes y ayudarlos a tomar la mejor decisión.

Por suerte este momento pasará y tenemos que estar listos para regresar con todo. Enfrentar la prueba de fuego para que tu marca sea útil, relevante y ayude a otros no solo te ayudará a sobrevivir esta crisis, sino que creará un impacto positivo permanente. ¡Cuándo todo se calme, puedes apostar que te ayudará a hacer negocios!

La audiencia que estás construyendo con el tiempo tampoco va a desaparecer. Tu contenido seguirá siendo útil y buscado por las personas, ya sea en la oficina o de forma aislada.

Crea tus propios canales. No es de extrañar que tantas compañías estén invirtiendo en podcasts, newsletters y  blogs hoy en día.

Los momentos de incertidumbre son complicados para todos y, profesionalmente, requieren grandes esfuerzos y sacrificios. Si tienes un equipo, es tu responsabilidad ayudarlos a superar esto.

Así que nunca dejes de prestarle atención a la salud física y mental de tu equipo.

Pedirles que no solo sigan haciendo una buena parte de la rutina, sino que también se enfrenten a la presión , creen nuevas estrategias en un escenario delicado, produzcan más y más contenidos, etc., puede ser extremadamente agotador.

Para complicar las cosas, probablemente todos ya estén trabajando en una situación de aislamiento, lo que ayuda con la ansiedad de muchas personas y puede dañar aún más el trabajo y el agotamiento emocional.

Realiza reuniones frecuentes, preferiblemente con la cámara de la computadora encendida, siempre disponibles para ayudar y siempre pregunta cómo se sienten.

Si no eres un gerente, préstale atención a tus compañeros de trabajo, pues que estemos en un momento de aislamiento físico no significa que debemos aislarnos también socialmente. Envía mensajes, realiza video llamadas rápidas.

Estamos viviendo un momento único, eso es cierto, pero podemos consolarnos con el hecho de que, al menos, es temporal.

Fuente: RContem.com

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