En América Latina, esta medida fue ya acatada por Avianca, la segunda compañía aérea de la región, que anunció mediante un comunicado que suspende temporalmente todas sus operaciones de transporte de pasajeros debido a la situación que se vive por el coronavirus.
“Respetamos la decisión del Gobierno de Colombia y las tantas medidas que autoridades de distintos países han tomado para contener el Covid-19. Hoy nos duele tener que anunciar que suspendemos toda nuestra operación de pasajeros”, dice el comunicado publicado por Avianca.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Asimismo, la empresa informó la suspensión de sus vuelos locales en territorio colombiano hasta el miércoles 12 de abril, una fecha más cercana que el 01 de mayo, cuando espera poder reactivar sus operaciones internacionales.
Igual medida tomó la aerolínea panameña Copa Airlines, cuya directiva decidió suspender temporalmente todas sus operaciones por un lapso de 30 días hasta el 21 de abril.
La empresa llegó a este punto de cierre con el objeto de salvaguardar la salud de la población panameña ante el brote que tiene el coronavirus en la región, lo cual implica que la aerolínea se tuvo que verse forzada a cancelar todos los vuelos durante este período.
«En Copa Airlines comprendemos y respaldamos la decisión del Gobierno de Panamá. Para nosotros nada es más importante que la salud y el bienestar de Panamá y los países que servimos, de nuestros pasajeros, nuestros colaboradores y de todas las personas que transitan o trabajan en el Hub de las Américas», refirió en un comunicado Pedro Heilbron, Presidente ejecutivo de Copa Airlines.
De esta manera, el transitado “ Hub de las Américas”, que tiene Copa Airlines y que es considerado el centro de conexiones líder en Latinoamérica con conexiones a 80 destinos en 33 países, se encuentra sin actividades por los momentos hasta que la empresa esté segura de reabrirlo e iniciar así el tránsito de miles de pasajeros que pasan a diario por sus instalaciones.
“Estoy seguro de que todos juntos saldremos adelante de esta difícil situación que hoy enfrentamos. Trabajaremos como nunca para recuperarnos y volver a conectar las ciudades que nos acogieron, transportando a nuestros leales pasajeros por todo lo largo y ancho de nuestro continente”, afirmó el presidente de Copa Airlines.
Número reducido de vuelos
En Europa la situación de las compañías aéreas es la misma. Este es el caso de la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair que hizo público el anuncio de que no operará vuelos durante los meses de abril y mayo de 2020, como consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus.
Esta compañía subrayó mediante un comunicado que casi toda su flota de aviones se quedará en tierra, y sólo podría mantener mientras tanto un número reducido de vuelos entre Irlanda y Reino Unido.
“Ahora mismo, no prevemos operar vuelos durante los meses de abril y mayo, pero eso depende claramente de las recomendaciones del Gobierno, y nosotros siempre cumpliremos con estas instrucciones”, señaló Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, en un comunicado,.
Al mismo tiempo, la empresa recalcó que pone a disposición de todos los gobiernos sus aviones para efectuar repatriaciones y vuelos esenciales para el transporte de medicinas, equipos de protección personal y, si es necesario, de alimentos de emergencia.
Por: David Rodríguez Andara
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo