Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba que el nuevo coronavirus pasaba de ser una epidemia a una pandemia global, aquel 11 de marzo del 2020, el desarrollo para crear una vacuna fue una carrera contrarreloj, las farmacéuticas iniciaron sus estudios para brindar con mayor rapidez una solución.
Las grandes farmacéuticas competían en enero del año pasado por ser las primeras en obtener una sustancia efectiva para conseguir frenar la enfermedad y reducir los tiempos de confinamiento. Pese a que se estimaba que este proceso podría tardar años, en solo 10 meses ya se habían aprobado las primeras dosis.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Hasta la fecha, la OMS ha incluido al menos seis vacunas en su lista de aprobadas para su uso de emergencia. Estas son las producidas por las farmacéuticas Pfizer/BioNtech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.
Las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson consiguieron un beneficio neto de 28.932 millones de dólares en este periodo, lo que supone un aumento del 66% respecto a 2020.
Cabe destacar que las empresas Pfizer y BioNTech, en marzo de 2020, anunciaban su alianza estratégica para lanzar una vacuna contra el covid-19. De ese modo, estos laboratorios fueron los primeros occidentales que obtuvieron resultados positivos de su vacuna, así como la autorización para comercializarla en la Unión Europea y Estados Unidos, lo que les permitió partir con una enorme ventaja económica.
Pfizer-BioNTech
En concreto, entre enero y junio, Pfizer obtuvo un beneficio neto atribuido de 10,440 millones de dólares, un 52,6% por encima del resultado registrado en el mismo periodo de 2020. Además, sus ingresos crecieron un 68,2%, hasta los 33,559 millones de dólares.
Por su parte, BioNTech registró un volumen de negocio de 8,500 millones de dólares en el primer semestre. Al contrario de Pfizer, que trabaja en diferentes tratamientos, la empresa alemana solo comercializa este producto, por lo que las cifras revelan el resultado específico de este tratamiento.
El éxito de ambos laboratorios viene justificado por varios motivos: esta opción fue la primera en aprobarse en EE.UU. y Europa; los laboratorios han demostrado la mayor capacidad industrial, y además ha ganado la confianza de los Gobiernos por su alta eficacia (95%) y mayores certezas sobre posibles efectos adversos que sus rivales.
AstraZeneca
El laboratorio informó de que en el primer semestre de 2021 obtuvo un beneficio neto atribuido de 2,696 millones de dólares, un 51,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, AstraZeneca facturó entre enero y junio fue de 15,540 millones de dólares, un 23% más que hace un año.
Moderna
Los ingresos de la biotec estadounidense se dispararon un 8.260 %. La empresa emergente Moderna, que solo tiene la vacuna contra covid-19 en su portafolio de productos en circulación, consigue el primer beneficio neto semestral de su historia, con un ingresó de 5,900 millones de dólares.
Johnson & Johnson
En el caso de Johnson & Johnson, la última en llegar y con problemas de producción en EE UU, en los seis primeros meses del año, obtuvo un beneficio neto de 12,475 millones de dólares, un 32,4% más que en la primera mitad de 2020.
Los resultados económicos de las vacunas desarrolladas por instituciones públicas, como la rusa Sputnik V y la vacuna de China Sinovac y Sinopharm, no se conocen. (por Rodrigo Muñoz)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo