La naturaleza retoma su espacio local - Revista Mercado
cedisa

La naturaleza retoma su espacio local

Por revistamercado | mayo 7, 2020

placeholder

[vc_row][vc_column][vc_column_text]EN SANTO Domingo, la capital más poblada del Caribe insular, las palomas aprovechan para posar con tranquilidad sobre la avenida Máximo Gómez, esquina avenida Simón Bolívar, uno de los puntos más concurridos de la ciudad donde 700,000 vehículos de motor circulan cada día de semana, en un tránsito habitual sin cuarentena. Es una de las imágenes más reveladoras que impactan al que le toca conducir de seis de la mañana a cinco de la tarde, margen del día en el cual el Gobierno permite la circulación. Las medidas alusivas al Estado de emergencia,[/vc_column_text][vc_column_text]como la imposición del toque de queda de cinco de la tarde a seis de la mañana; las medidas de distanciamiento social, y el cierre de establecimientos que no se consideran como de máxima prioridad, ha confinado a los dominicanos dentro de sus casas con una consecuencia positiva dentro de la hecatombe sanitaria y económica: la naturaleza ha retomado su terreno. Otros animales que corren por la libre en las calles del Gran Santo Domingo son los perros callejeros. Con la drástica caída en la circulación de vehículos de motor, “los mejores[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»42088″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]amigos del hombre” experimentan menos atropellos y maltratos. Sin embargo, el lado oscuro de la tendencia entra a lugar puesto que sus defensores y protectores tienen menos movilidad, debido al encierro voluntario en horas del día y al toque de queda a partir de las cinco de la tarde. Ahora bien, el encierro muestra su mayor impacto (positivo) en el aspecto de playas y ríos. Justo antes de empezar la Semana Santa, uno de los mayores asuetos en el calendario local, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, hizo un anuncio nunca antes visto: quedaba terminantemente prohibido abandonar el municipio de residencia. Con esa medida, levantada ocho días después, el Gobierno dominicano perseguía el objetivo de impedir que la enfermedad del coronavirus se desplazara por las carreteras del país y que la posible aglomeración de personas en balnearios y parques provinciales elevara aún más el número de contagiados.

Dadas las circunstancias, los residentes de los municipios que son sedes de algunos de los balnearios más populares compartieron en sus redes sociales el aspecto de mejora1 de ríos, lagos y playas. Entonces, en vídeos de las plataformas digitales más populares, los lugareños de Boca Chica mostraban el brillante azul del litoral y quienes viven en Azua y Hermanas Mirabal señalaban el color cristalino de sus ríos. En la lucha contra el coronavirus, la naturaleza ha resultado ser una de las grandes ganadoras en República Dominicana y a nivel  global.[/vc_column_text][vc_separator][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_single_image image=»42089″ img_size=»medium» alignment=»center»][vc_column_text]

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Una gestión que es esencial

Los gobiernos deben considerar la gestión de residuos un servicio público urgente y esencial en el marco de la pandemia de la COVID-19, con el fin de minimizar posibles impactos sobre la salud y el medio ambiente. Así lo asegura el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y añade que las medidas de gestión deben considerar todos los tipos de residuos, incluidos los médicos, domésticos y peligrosos.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_separator color=»chino»][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]¿Será el fin de los hidrocarburos?

La demanda global de combustibles cae por debajo de los 100 millones de barriles diarios, dada la caída de la actividad naviera y el tránsito vehicular, en adición a que los aviones se mantienen en tierra. Surgen las dudas sobre si los hidrocarburos sobrevivirán a la pandemia de la COVID-19.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]