EL USO DE la ivermectina contra el covid-19 ha estallado en América Latina, de hecho en países como Venezuela, suele ser el tratamiento recomendado por la mayoría de los médicos. Sin embargo, hasta el momento no hay una base científica para decir si funciona o no contra el coronavirus.
La comunidad médica y científica está dividida al respecto, pero hasta que no hayan pruebas sólidas, es mejor cesar el uso y recomendación de la misma. Pero, ¿qué es la ivermectina y porqué tanta alarma?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: 3 lugares con estrategias exitosas para contener el covid-19
La ivermectina es un antiparasitario, que ha sido usado por años en millones de personas. Se le comenzó a ver como un posible tratamiento contra el covid-19, gracias a un estudio realizado en Australia. El problema es que sólo se hicieron pruebas en laboratorios y no en pacientes, y la dosis usada fue 50 veces mayor en la que se usa actualmente en humanos.
La asociación panamericana para la salud, no recomienda tomarla. Mientras que los profesionales de la salud de Estados nidos no han tomado una posición firme acerca de si es un coadyuvante o no. Lo alarmante hasta ahora es que aún sin pruebas, en América Latina se usa y se recomienda para el tratamiento y prevención, no sólo en Venezuela, también en Nicaragua, Honduras, Panamá y Argentina.
Lo cierto es, que se hace difícil contener su uso, al tratarse de un medicamento bastante económico que además se consigue en casi cualquier farmacia. Aunque gran parte de la comunidad médica se oponga al uso, aquellos que sí lo han utilizado en pacientes, obteniendo resultados favorables cuando se trata de una fase de contagio temprana la siguen recomendando.
Como casi toda medicina, la ivermectina puede tener efectos secundarios: vómitos, diarrea, dolor muscular, cansancio y dolores de cabeza. Y como se ha estado promoviendo en redes sociales, muchas personas la ingieren en dosis no recomendadas y sin supervisión médica.
El segundo efecto adverso va orientado a lo social. Ya que muchas personas al usarla como medida preventiva, pese a que no se ha comprobado su efectividad, bajan la guardia y abandonan las medidas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a una entrevista realizada al doctor Marco Martínez, especialista en Medicina Interna por CNN, lo que hace falta es que las grandes industrias centren su atención en comprobar su efectividad. Hasta ahora los estudios que se han hecho, han sido en países pobres con condiciones muy adversas, provocando que no se alcance una conclusión sólida.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo