La economía mundial se está recuperando de la pandemia de coronavirus más lentamente de lo anticipado y tendrá cicatrices persistentes de la experiencia, según ha dicho el Fondo Monetario Internacional.
El FMI publicará proyecciones de crecimiento económico el 24 de junio que “serán, muy probablemente, peores de lo que teníamos” en abril, aunque persiste una “profunda incertidumbre” en torno a las previsiones, manifestó Gita Gopinath, economista jefa del FMI en un vídeo grabado el 4 de junio y publicado el viernes como parte del séptimo foro anual de política monetaria asiática.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“La trayectoria de la recuperación debe preocuparnos bastante”, dijo Gopinath, citando la profundidad de la crisis, la necesidad de reasignación laboral, el comienzo de numerosas quiebras y problemas de insolvencia, y cambios en el comportamiento del consumidor. “Muchas de estas variables apuntan a importantes efectos de cicatrización”.
En abril, el FMI estimó que la economía mundial se reduciría un 3% este año, la contracción más profunda desde la Gran Depresión, y anticipó un resultado aún peor si el coronavirus persiste o regresa. En ese análisis, el crecimiento repuntaba al 5,8% en 2021.
El foro, que generalmente se realiza en vivo con una serie de paneles en persona, fue organizado conjuntamente por la Autoridad Monetaria de Singapur, la Oficina Asiática de Finanzas e Investigación Económica, la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago y la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur.
Las economías asiáticas están más avanzadas en el proceso de recuperación y, en general, han tenido mejores resultados en la contención del virus, dijo Gopinath, señalando específicamente el éxito de Taiwán. La profunda integración de Asia con la economía china, donde “la contención ha funcionado muy bien”, también podría suponer un leve factor positivo para la región, agregó.
Asimismo, la apertura de las economías de la región las expone especialmente a la desaceleración del comercio mundial, y las necesidades de financiamiento externo y las vulnerabilidades fiscales permanecen para los mercados emergentes incluso después de inyecciones efectivas de liquidez, señaló la economista. Los problemas geopolíticos, incluidas las tensiones entre Estados Unidos y China y los disturbios en Hong Kong, también continúan exacerbando el riesgo en Asia y en todo el mundo, dijo Gopinath.
“Todo eso tiene grandes implicaciones para las cadenas de suministro mundiales, la ubicación de la producción en el futuro, los riesgos para la globalización y el aumento del proteccionismo”, dijo.
Gopinath dijo que una recuperación más rápida en los mercados financieros podría atribuirse a las ágiles medidas de políticas mundiales ante la pandemia, que contribuyeron a aliviar los problemas de liquidez.
El vídeo se grabó antes de la tormenta de esta semana en los mercados financieros, que incluyó un aumento de compras en Wall Street antes de la decisión de la Reserva Federal del miércoles y una fuerte ola de ventas el jueves por el temor a un repunte de los contagios de coronavirus.
“Hemos visto recortes muy rápidos en las tasas de política monetaria, grandes cantidades de inyección de liquidez, y esto ha ayudado absolutamente a la liquidez global”, dijo. “La pregunta, por supuesto, es cuánto tiempo continuará esto, y si puede aguantar”.
Súmate a #DeVueltaConMercado suscrib
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo