El COVID-19 es una infección nueva, de la que no se sabe mucho, las personas se asustan y se van al extremo, sobre todo tras escuchar mensajes contradictorios sobre su impacto.
Según investigaciones psicológicas las imágenes de estantes vacíos y carritos de compra llenos que cada vez son mas comunes en las noticias y redes sociales, nos hace asumir que hay razones para entrar en pánico y al igual que otras personas, corremos a las tiendas a adquirir productos en cantidad. La información errónea es el peor enemigo.
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“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso (…) Y cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”, manifestó un especialista autor de “The Psychology of Pandemics” (La psicología de las pandemias), donde analiza el comportamiento de las poblaciones ante las pandemias a lo largo de la historia.
“Todas esas fotos de estantes vacíos pueden hacer que las personas crean que deben salir corriendo y tomar papel higiénico mientras puedan. Y lo que comenzó como la escasez percibida se convierte en escasez real”, agregó.
La preparación en exceso es natural, cuando los cuando los gobiernos aconsejan quedarse en casa y evitar el contacto con grandes grupos de personas, es natural querer prepararse para lo peor.
“El coronavirus está engendrando una especie de psicología de supervivencia, donde debemos vivir tanto como sea posible en casa y, por lo tanto, debemos ‘abastecernos’ de lo esencial, y eso ciertamente incluye papel higiénico (…) Si nos quedamos sin (papel higiénico), ¿con qué lo reemplazamos?”, refirió Frank Farley, profesor de la Universidad de Temple y expresidente de la Asociación Americana de Psicología.
Diferentes organismos sanitarios aconsejan normalmente tener en casa al menos dos semanas de alimentos, artículos de tocador y suministros médicos, pero como la mayoría de gente normalmente no lo hace, cuando empieza a hacerlo, exagera todo.
Cuando las personas enfrentan una situación de confusión como la que vivimos ante la pandemia COVID-19 actuamos a veces erráticamente por miedo, y cuando compran en masa, sienten que han recuperado cierto control sobre la crisis que creen tener encima.
“Dependiendo de cómo las personas estimen las posibilidades de necesitar el papel higiénico, la molestia podría valer la pena (…) Si les daba la sensación de que habían hecho todo lo que podían, podría liberarlos para pensar en otras cosas además del coronavirus”, indicó el especialista.
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