La carrera contra el coronavirus sigue ocupando una parte importante de la agenda científica mundial, ahora van tras esas personas en el mundo que presentan una resistencia genética al SARS-Cov-2.
¿Has estado en contacto directo con personas enfermas de covid-19 y nunca te infectaste? ¿Te hiciste la prueba de PCR o inmunológicas y salieron negativas? Si tu respuesta es sí, puede que formes parte de este exclusivo grupo de personas, cuya información genética se ha convertido en el nuevo Santo Grial.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Un grupo de científicos de 10 países anunció en la revista Nature la búsqueda de estas personas. Y desde entonces han reclutado a más de 500 personas para someterlas a análisis y verificar si son portadoras de esta resistencia genética al coronavirus.
En una nueva convocatoria, el grupo de científicos se encuentran en la búsqueda de los miembros de una familia, un matrimonio, por ejemplo, en el que uno haya estado críticamente enfermo y el otro lo cuidó, sin adquirir la infección en ningún momento.
«O puede ser alguien del personal de la salud, como un médico que estuvo expuesto cuidando a pacientes enfermos y positivos y nunca ha tenido la infección», añade la Coordinadora del Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid.
El candidato «ideal», explican los investigadores, es una persona que se ha expuesto en varias ocasiones al coronavirus y nunca resultó infectado. Esta persona tuvo que haber obtenido resultados negativos en las pruebas de PCR después de haberse expuesto al virus. En tal sentido, la prueba de anticuerpos debe ser negativa y mostrar que la persona no desarrolló anticuerpos contra el virus porque a pesar de que estuvo expuesta, nunca se infectó.
«La persona resistente tuvo que haber estado en estrecho contacto con la persona infectada y no haber tenido síntomas, pero además debemos confirmar que el virus no confirió infección con una prueba negativa por PCR y una prueba inmunológica de anticuerpos negativa», aclara la doctora Espinosa.
Desde la llegada del SARS-Cov-2 en las poblaciones alrededor del mundo han permitido a los científicos estudiar grandes diferencias en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.
Desde diciembre de 2019 hasta la fecha se ha incrementado el conocimiento del virus y el de las personas susceptibles o resistentes a él. Sin embargo, todavía se sabe muy poca sobre las bases genéticas de la resistencia el SARS-Cov-2.
«Pensamos que esta resistencia al virus es muy rara porque eso es lo que hemos visto con otras enfermedades infecciosas. Se han visto casos de individuos con variantes genéticas que los han hecho resistentes a la infección de VIH», señala el doctor Andreakos, parte del grupo de científicos investigadores. «Y también tenemos precedentes de resistencia a la malaria y a la anemia de células falciformes», agrega
El objetivo final de esta carrera es, encontrar una terapia o tratamiento para evitar la infección del SARS-Cov-2. Para ello, será importante entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva el proceso infeccioso. (KR)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo