Sí, la vacunación avanza y la población adulta sigue inmunizándose contra el coronavirus. También las farmacéuticas han puesto todo su empeño en sacar adelante una vacuna para su uso en menores. Pero, teniendo este panorama, ¿debemos preocuparnos?
Si bien, en sus inicios el coronavirus atacó ferozmente a los adultos y personas mayores, hoy, se conoce que esta enfermedad –aunque en bajo porcentaje– desarrolla una complicación grave llamada síndrome inflamatorio multisistémico grave (MIS-C), que afecta a los niños.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: Flurona, ¿qué debes saber sobre la infección que combina gripe y covid?
En el MIS-C, se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. Debido a que son varias las zonas que pueden resultar afectadas, los signos y síntomas dependerán de la o las partes del cuerpo que hayan sido perjudicadas. De acuerdo con un trabajo publicado en el portal de Mayo Clinic, el síndrome inflamatorio multisistémico grave suele afectar a niños de 3 a 12 años.
En general, todos los niños pueden contraer el virus SARS-CoV-2 con una mayor tendencia a presentarlo en su forma leve o asintomática, sin embargo, algunos niños se enferman de gravedad y ameritan hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos o incluso el uso de respirador. Según la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales para Niños, los niños con afecciones de fondo como obesidad, diabetes, y asma, pueden estar a un mayor riesgo de enfermarse de gravedad.
Asimismo, el organismo internacional destaca que los niños que tienen enfermedades cardíacas congénitas, afecciones genéticas, o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo también tienen un más alto riesgo de desarrollar el covid-19 en su forma más grave.
Detalla, además, que algunos niños continúan presentando sintomatología después de su recuperación inicial y en algunas ocasiones, pueden desarrollar una afección grave que parece estar asociada con el coronavirus, como es el caso del síndrome inflamatorio multisistémico.
El inicio de nuevas variantes de covid-19 y su alto grado de contagio en la población infantil, ha dado pie para que muchos países den un sí a la inmunización del coronavirus en ese grupo etario, luego de que farmacéuticas aseguraran su efectividad en los menores. La primera fue Pfizer en aprobar su vacuna con éxito en menores a partir de los 12 años, mientras que las vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, aprobaron para mayores de 3 años.
En América Latina iniciaron la vacunación en su población más joven
Entre junio y julio del año anterior, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana empezaron a vacunar a niños a partir de los 12 años. Las autoridades de esos países afirmaron que los primeros en recibir la inmunización serían los niños con enfermedades preexistentes.
Este artículo fue escrito por Dayana Rodríguez para la revista MediHealth.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo