El SARS-CoV-2, virus que causa covid-19 ha mantenido en vilo a la población mundial, ocasionando la muerte de millones de personas en todo el mundo, cantidad innumerable de contagios, colapso de los sistemas de salud, confinamiento y pérdidas masivas de empleo. En diversos territorios, la situación se ha descontrolado, causando la aparición de variantes más letales.
La nueva variante del nuevo coronavirus, Delta Plus, se detectó en India y los experto la consideran «de preocupación», aunque aún es muy reciente para alarmar a la sociedad sobre su aparición. Hasta la fecha se han detectado 40 casos en el territorio asiático, el cual supera los 30 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia hace más de un año.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
With #SARSCoV2 virus continually mutating globally, a constant vigil is being maintained in India as well.
INSACOG has been proactively tracking prevalence of variants such as Delta plus in the country & providing regular updates to contain its spread.@PMOIndia @MoHFW_INDIA pic.twitter.com/ZsZAikF5xq
— Dr Harsh Vardhan (@drharshvardhan) June 23, 2021
¿Qué tiene de nuevo Delta Plus?
Al ser denominada por la India como una variante «de preocupación» significa que cumple con al menos uno de cuatro criterios: fácil transmisión, neutralización reducida por anticuerpos, provocar una enfermedad más grave o reducción en la eficacia de tratamientos.
Es posible identificar a Delta Plus, según el Ministerio de Salud de India, puesto a que se propaga con facilidad haciéndola potencialmente resistente a una infusión de anticuerpos para neutralizarlo, es decir, a una vacuna.
Sin embargo, diversos virólogos han contradecido las conclusiones de la nación asiática. Gagandeep Kap, afirmó que aún no se cuenta con la suficiente información «que respalde la afirmación de que se trata de una variante de preocupación (…) Necesitas estudiar a cientos de pacientes que padecen esta afección por esta variante y averiguar si tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave que con la variante previa».
¿Dónde se ha detectado?
En tres estados de la India (Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh), Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China; todavía se podría considerar que su expansión está ‘bajo control’, pues la cepa Delta original se ha extendido a 80 países.
Por ahora, el mundo no tiene porqué preocuparse.
¿Qué precauciones se puede tomar?
En la India, los estados que hayan detectado su presencia deberían tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación, señaló hoy el Ejecutivo el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) en un comunicado.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.