Cadena de suministros, otro 'contagiado' por la variante ómicron
Amadita

Cadena de suministros, otro ‘contagiado’ por la variante ómicron

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 19, 2022

Como consecuencia de la variante ómicron y su expansión por todo el mundo, las cadenas de suministros y los fabricantes de compañías internacionales están comenzando a experimentar fallas en la logística marítima y de producción que se pronostica se estarán presentando en los primeros meses de este año 2022.

Debido a los retrasos que hay en las mercancías que vienen desde unos de los principales puertos como China, el 35 por ciento de la carga se encuentra demorada según las declaraciones del presidente de la Asociación de Navieros, Teddy Heinsen.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Los puntos que se encuentran congestionados, producirá que los retrasos lleguen por lo menos de tres a seis semanas para que sean embarcadas desde ese puerto, aún así los entaponamientos y las importaciones que traen desde China van a tener que vivir con ese retraso los fletes estarán altos por lo meses algunos meses más, agregó Heinsen.

La expectativa para este año 2022 es que los congestionamientos en puertos y suministros en general mejoren de forma sustancial en relación al 2021, explica el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzin.

La industria dominicana sigue trabajado para afrontar esos factores críticos que vienen de fuera causados por la pandemia y no fallar en el abastecimiento, para así mantener activa la cadena de suministro y evitar la escasez en los consumidores.

Consulta: Ómicron, punta del iceberg frente a otras posibles variantes del covid

Crisis en otros países

Países como Australia o Japón han experimentado un grave desabastecimiento alimenticio, a diferencia de Chica, que figura como centro de fabricación mundial; aun así los efectos ya se están notando en varias industrias.

Se han cerrado fábricas de ropa, se han reducido entregas de gas alrededor de uno de los puertos marítimos más grandes de China (Ningbo), se ha interrumpido la fabricación de chips para ordenadores en Xi’an y se ha cerrado parcialmente el puerto de Yiantian (uno de los puertos de contenedores más grandes de Asia).

Esta crisis de suministros, sumada a la escasez de camioneros o pilotos, está provocando un aumento disparado de los precios.

Los contenedores de envío y las materias primas están rozando sus precios máximos de los últimos años.

China ha tenido como estrategia frente al virus permitir que las fábricas continúen funcionando ante la alta demanda que llega del mundo.

Te recomendamos: ¿Por qué los vacunados contra el coronavirus también se contagian?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2538046 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años