La gente se siente agotada. Meses de incertidumbre, educación en el hogar y videollamadas extrañamente difíciles de rechazar han cobrado su precio. Tal vez ha perdido su capacidad de concentración en el trabajo y ni siquiera puede reunir la motivación para preocuparse. Tal vez se siente muy, muy cansado. Hay un impulso natural de culpar de este malestar a un aspecto muy obvio de las nuevas circunstancias que muchos de nosotros enfrentamos: el aislamiento habilitado por la tecnología en medio de una pandemia global y una avalancha de noticias desgarradoras.
Tenemos dificultades para dejar de desplazarnos por las redes sociales, pero las noticias son tan preocupantes que se siente mal mirar hacia otro lado. Las videollamadas constantes son agotadoras, ya sean reuniones de trabajo o happy hours virtuales. El teletrabajo tiene sus ventajas, pero un inconveniente es que puede ser difícil de desactivar. Los datos muestran que cada día trabajamos más horas, unas tres horas más, que antes de que cerraran las oficinas. Estar separados de nuestros jefes crea presión para responder a los mensajes instantáneamente, a fin de demostrar que no estamos perdiendo el tiempo. Incluso después de horas, nuestros teléfonos susurran sobre correos electrónicos no leídos y zumban con mensajes de grupos de chat hiperactivos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La mayoría de las soluciones ofrecidas se sienten endebles en comparación: use señales ambientales como la ropa y la ubicación para indicarle a su cerebro cuándo está trabajando desde casa y cuándo simplemente está en casa. Evite la ansiedad de los mensajes de Twitter nocturnos dejando su teléfono fuera de la habitación. Gestione el interminable diluvio de correos electrónicos con cualquier cantidad de trucos y sugerencias. Cuando todo lo demás falla, respire profundo. De alguna manera, tales esfuerzos realmente no se sienten proporcionales al momento, si es que alguna vez lo fueron. Y aunque hay pasos que puede tomar sin consultar a nadie, los cambios más efectivos son aquellos que realiza conjuntamente con otros: su equipo, su jefe, su familia.
Esa fue una de las lecciones aprendidas por los empleados estudiados por Leslie Perlow, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard. En su investigación, equipos de consultores exhaustos intentaron recuperar el equilibrio entre la vida laboral y personal asegurando que cada miembro del equipo pudiera tomarse un tiempo libre predecible. Para hacerse responsables, hicieron que el tiempo desconectado fuera obligatorio. Trabajar juntos para lograr este objetivo fue, en última instancia, lo que produjo empleados más felices y menos agotados. También mejoró la comunicación entre los miembros del equipo y resultó en una producción de mayor calidad para los clientes.
La acción colectiva es la única forma de restablecer normas saludables para la tecnología de la comunicación. Si todo su equipo pasa el fin de semana enviándose correos electrónicos entre sí, no sirve de nada que una persona tome un sabático digital. Los correos electrónicos continuarán volando, y la persona que optó por no participar unilateralmente se perderá de decisiones importantes o será criticada como holgazana, o ambos.
En cambio, decidan como grupo cuándo todos necesitan estar en línea y cuándo no se esperan respuestas. También debe decidir cómo comunicarse durante las horas libres. Revisar el correo electrónico durante su tiempo libre es uno de esos hábitos molestos que pueden llevarlo de regreso al trabajo cuando necesita hacer otra cosa. Así que elija, colectivamente, reservar el correo electrónico para mensajes atemporales y manejar emergencias por teléfono. Eso elimina la presión de todos para seguir revisando sus bandejas de entrada “por si acaso”.
Nuevas normas también pueden ayudar durante las horas de trabajo. Usted y su equipo podrían decidir mantener un día a la semana libre de reuniones y, en la medida de lo posible, de mensajes, para que todos puedan centrarse en el trabajo directo; esto es mucho más fácil de hacer sin la presión de responder a cada correo electrónico o mensaje de chat. Una vez más, esta solución se adopta mejor de manera conjunta: si está bloqueando los viernes como un día sin reuniones, pero Juan elige los lunes y Tina elige los miércoles, obviamente eso no va a funcionar. En cambio, acuerden uno (¡o incluso dos!) días a la semana y trabajen juntos para mantenerlos claros.
Por supuesto, estas técnicas también pueden marcar una diferencia en sus comunicaciones sociales y familiares, ya que a menudo usamos las mismas herramientas tecnológicas para hablar con amigos y familia. Si las maratones de Zoom para 10 personas y varias horas comienzan a desgastarlo, ¿se debe a algún problema inherente a Zoom, o es porque ciertos participantes no reconocen cuándo es hora de dejar de hablar? De cualquier manera, es un problema habilitado por la tecnología que se puede resolver a través del comportamiento humano: acordar limitar la conversación a una hora, nombrar a alguien para “moderarla“ o abandonar la mega llamada y ponerse al día con las personas usando el viejo teléfono.
Soluciones conjuntas como estas enfatizan que el agotamiento que estamos experimentando no es un problema que debemos resolver solos, y no es el resultado inevitable de nuestra situación o la tecnología. Así es como estamos programados.
La tecnología siempre activa y el trabajo remoto no crearon el agotamiento, pero pueden hacer que sea más difícil liberarse de él. Cuando las barreras habituales que mantienen el trabajo y otros compromisos en su lugar desaparecen, se requiere un mayor esfuerzo humano para contenerlos. Conviértalo en un esfuerzo de equipo, y es mucho más probable que tenga éxito.
Súmate y Regístrate para recibir nuestros newsletters.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo