Aunque suene un poco a turismo, la verdad es que estos lugares aún están lejos de querer reanudar sus espacios para el turismo, pero sí han demostrado que con sus estrategias es posible plantarle batalla al coronavirus. Por supuesto, el temor no ha dejado de hacerse presente en la vida de las personas, haciendo que se considere un evento de dimensiones catastróficas como la Segunda Guerra Mundial.
Mientras algunos países como China, España, Italia y Estados Unidos sufren las peores consecuencias, otros han puesto en marcha estrategias que han logrado ralentizar la expansión del nuevo coronavirus. Y sus estrategias van desde la masificación de las pruebas del virus al aislamiento social extremo, las cuarentenas localizadas e incluso el monitoreo de la población más vulnerable. Lo cierto es que, todas coinciden en una cosa, apuestan por hacer análisis en masa y no solo a los enfermos de gravedad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Por una parte podemos ver a Alemania, que pese a ser el quinto país con mayor número de contagios en el mundo por el covid-19, el número de víctimas fatales del virus es mucho más reducido que el de otros países que han reportado números de contagiados similares, como España, Italia o Reino Unido.
Una de las claves de la baja mortalidad podría ser la identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena la expansión de la enfermedad.
Autoridades alemanes indicaron que están en capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico a la semana. Mientras que otros países que también tienen varias decenas de miles de contagios confirmados reservan las pruebas de laboratorio para confirmar quién tiene el virus a los pacientes con cuadros más preocupantes y no hacen el test a quien tiene sintomatología leve.
Ahora, Japón era terreno fértil para que el virus causara serios estragos: tiene la mayor proporción de personas mayores de 65 años en el planeta y tiene un elevado nivel de consumo de tabaco, lo que hace a su población más vulnerable frente a las enfermedades respiratorias.
Pero, al contrario de otros países que recurrieron al aislamiento social para limitar la propagación del virus, los japoneses han elegido seguir agolpándose en eventos públicos como el avistamiento de los famosos cerezos que en esta época del año comienzan a florecer.
Singapur cuenta con un sofisticado y extenso programa de rastreo de contactos que sigue la cadena del virus de una persona a la siguiente, lo que permite identificar y aislar individuos -y a todos sus contactos cercanos- antes de que sea demasiado tarde.
Lo cierto es, que la temprana detección es uno de los factores clave para la contención del virus, aunque sea algo poco aplicado en toda Latinoamérica, donde solo se le hace prueba a los pacientes que presentan síntomas respiratorios agudos.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo