Revitalización del Suroeste: El impacto del proyecto múltiple Monte Grande - Revista Mercado
Huawei

Revitalización del Suroeste: El impacto del proyecto múltiple Monte Grande

Por | agosto 29, 2024

El suroeste de República Dominicana se revitaliza gracias al inicio del Proyecto Múltiple Monte Grande, una obra de infraestructura pública crucial que contribuirá significativamente al progreso de esta zona, la cual está viviendo una notable transformación social, económica y productiva.

Este proyecto representa un extenso conjunto de obras hidráulicas, ejecutadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y se sitúa en el Río Yaque del Sur, cerca de la localidad de Montegrande, en la provincia de Barahona.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

En términos generales, el Proyecto Múltiple Monte Grande incluye la construcción de la Presa de Montegrande, junto con obras para el control de inundaciones en la cuenca baja del Río Yaque del Sur, así como la modernización y mejora de las infraestructuras de riego. También contempla el suministro de agua potable, la generación y ahorro de energía, el fomento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para la acuicultura, el turismo ecológico, y la rehabilitación de la Presa de Sabana Yegua, inaugurada en 2016.

La presa de Montegrande es el embalse posee una capacidad de almacenamiento de 350 millones de metros cúbicos de agua y su muro posee 2.2 kilómetros de longitud, que con su núcleo de asfalto se convierte en el más seguro de todo el Caribe

Un proyecto integral

La ejecución de este proyecto, que ya se encuentra en marcha, se basa en un exhaustivo estudio de Impacto Ambiental realizado por ERM y COR Ingeniería. Este estudio concluyó que el Proyecto Múltiple Monte Grande es viable tanto ambiental como socialmente, y que además generará numerosos beneficios socioeconómicos para la región y, por ende, para el país.

El propósito del Proyecto es convertirse en un regulador del caudal del Río Yaque del Sur y proporcionar a la región un sistema de tratamiento y suministro de agua potable, así como consolidar un sistema de protección contra inundaciones en el área de influencia del proyecto. Todo esto permitirá contar con un eficiente sistema de distribución de agua para la irrigación de cultivos, sin olvidar la generación de energía eléctrica.

El embalse, actualmente operativo, se ha convertido en un espacio ideal para la pesca deportiva y el desarrollo de iniciativas en acuicultura, además de ser un atractivo para el turismo ecológico, facilitando la integración de las comunidades en proyectos de alojamiento y actividades que impulsen su desarrollo socioeconómico y cultural.

El camino por recorrer

Las obras complementarias de la Presa del Proyecto Múltiple Monte Grande, que forman parte de la segunda fase, comenzarán en 2024 tras el proceso de licitación. Se espera que estas obras estén finalizadas a más tardar en 2027, según lo anunció Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en una entrevista.

El BCIE, un socio clave del Gobierno en la financiación de proyectos de infraestructura, ha aportado un total de US$249.6 millones, mientras que el Gobierno ha contribuido con aproximadamente US$200 millones.

Se trata de un complejo hidráulico integral financiado por el BCIE y una contrapartida gubernamental. Contempla la irrigación en más de 350 mil tareas y la garantía del suministro de agua potable además de la generación hidroeléctrica.

Las actividades actuales se centran en las obras complementarias de la Presa Monte Grande, que incluyen una central hidroeléctrica de 14 megavatios, líneas de transmisión, canales de riego y obras de mitigación. En este momento, los diseños finales están listos y se han iniciado los procesos de licitación para comenzar esta segunda fase este año, con el objetivo de concluirla, como máximo, en 2027. Además, en la fase III del proyecto en 2017, se solicitó construir un nuevo centro poblado con 390 viviendas para mejorar la calidad de vida de las comunidades de Los Güiros, La Mesetas, Montegrande y San Simón; actualmente, todas estas obras han sido completadas satisfactoriamente.


Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.