Cifras de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) revelan que más del 50% de las cuentas de ahorro en el país pertenecen a mujeres. Mientras que en términos de cartera de préstamos, por cada 100 pesos otorgados, 38 corresponden a este segmento de la población dominicana. Esta cifra destaca la creciente participación de las mujeres en el sistema financiero, aunque aún quedan desafíos por enfrentar.
Ruiz anunció la creación de la plataforma Women Entrepreneurs Finance Code (Código We Finance). Una iniciativa que verá la luz este año y busca proveer datos, propuestas de valor y políticas públicas orientadas a empoderar financieramente a las mujeres.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La plataforma, conocida también como “We-Fi”, será un esfuerzo colaborativo que facilitará el acceso al financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres, impulsando su crecimiento y su inclusión económica en la región.
Quizás te pueda interesar: ¿Cómo la inversión en mujeres rurales promete un futuro sostenible?
El Código We Finance se presentará a través de programas piloto en varios países. Aprovechando coaliciones nacionales de entidades públicas y privadas. Este enfoque inclusivo y basado en datos apoyará no solo a las dominicanas, sino también a mujeres de otros países en la región que enfrentan obstáculos similares en el acceso a financiamiento.
La iniciativa contempla desde la concientización de actores clave hasta la creación de un programa nacional que defina mecanismos de acción y directrices para establecer compromisos sostenibles.
Entre los puntos claves, Ruiz destacó:
Durante el lanzamiento de la guía didáctica “MoneyMon”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ruiz enfatizó que el código busca ser un «instrumento poderoso que articula desde la educación hasta el empoderamiento y el acompañamiento para optimizar la bancarización de las mujeres».
De acuerdo con un análisis de la ABA, la brecha de financiamiento para mipymes lideradas por mujeres asciende a 1.7 billones de dólares a nivel global. Un vacío que impide agregar entre 5 a 6 billones de dólares al crecimiento de la economía mundial.
Quizás te pueda interesar: 8 de cada 10 líderes empresariales coinciden: El profesionalismo está en crisis.
En este contexto, 400 millones de mujeres emprendedoras tienen necesidades de financiamiento no satisfechas. Lo que representa una oportunidad de crecimiento de 1.7 trillones de dólares para los proveedores de servicios financieros.
El “We-Fi” no solo aborda la problemática del acceso al financiamiento, sino que promueve un cambio sistémico hacia la igualdad financiera. Con este código, la ABA y sus aliados buscan construir un ecosistema de apoyo que permita a las mujeres alcanzar su máximo potencial. Contribuyendo así a una economía dominicana y regional más inclusiva y próspera.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.