Ana Botín: Ibex 35 alcanza récord de participación femenina
egehaina

Ibex 35 alcanza récord histórico de participación femenina y Ana Botín lo revela

Por | mayo 17, 2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España ha dado a conocer que, al finalizar 2023, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 ha superado el 40%, alcanzando un total de 168 consejeras. En palabras de Ana Botín, este aumento con ocho consejeras más que el año anterior, ha elevado el porcentaje del 37,56% al 40,31%. En el conjunto de las empresas cotizadas, la representación femenina también ha crecido, situándose en un 34,5%, frente al 31,87% registrado en 2022.

Quizás te pueda interesar: Ana Patricia Sanz-Botín: una banquera de otro nivel.

El IBEX 35 es el índice bursátil más destacado de la bolsa española, que refleja el comportamiento de las 35 empresas con mayor volumen de negociación. Este índice agrupa a las compañías que generan un interés significativo y constante entre los accionistas, tanto en compras como en ventas, dentro del Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE). Este sistema incluye las operaciones realizadas en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Cumplimiento de objetivos del Código de Buen Gobierno

Un total de 42 empresas, de las cuales 21 pertenecen al Ibex 35, ya alcanzan o superan el objetivo del 40% de mujeres en sus consejos, conforme a lo establecido en la última revisión del Código de Buen Gobierno. Esto representa un incremento del 27% respecto al año anterior. Por primera vez, las empresas del índice selectivo han superado este objetivo de forma generalizada. Para que las 75 empresas cotizadas que aún no alcanzan el 40% puedan lograr esta meta, sería necesario nombrar a 64 nuevas consejeras. En cuanto a la alta dirección, la presencia femenina es del 23,07%, un aumento de más de un punto porcentual en comparación con el año anterior. Se consideran altos directivos aquellos puestos que dependen directamente del consejo o del primer ejecutivo de la empresa, incluyendo al auditor interno.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Ibex 35 Ana Botín

Evolución positiva y metas futuras

El regulador financiero valora positivamente la evolución actual, pero subraya la necesidad de que las empresas cotizadas sigan esforzándose y aceleren la incorporación de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad. Este avance no solo promueve la diversidad de género, sino que también maximiza el talento disponible para las compañías. Desde 2020, el Código de Buen Gobierno impulsa la meta del 40% de mujeres en los consejos de administración, un objetivo que se convertirá en mandato legal con la próxima aprobación de la Ley Orgánica de Representación Paritaria y Presencia Equilibrada de Mujeres y Hombres.

Análisis detallado por categorías

Al examinar los datos por categorías, se observa cierta variabilidad. Las empresas del Ibex 35 superan la media del sector cotizado en más de 5 puntos porcentuales (34,50%). Las sociedades con una capitalización superior a 500 millones de euros presentan un 34,55% de consejeras, mientras que las restantes alcanzan el 28,94%, a pesar de un incremento de casi 3 puntos porcentuales respecto al año anterior. La categoría de consejeras independientes muestra un notable aumento, pasando del 47,57% en 2022 al 51,26% en 2023. Este grupo representa el 70,04% del total de consejeras. En contraste, la presencia de consejeras ejecutivas, aunque ha crecido dos puntos porcentuales, sigue siendo baja, situándose en un 8,9%. En la alta dirección, las empresas del Ibex 35 alcanzaron un 24,74% de presencia femenina (23,2% en 2022). Las empresas con más de 500 millones de capitalización reportaron un 22,57% (20,20% en 2022) y las de menos de 500 millones un 21,15% (21,05% en 2022).

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.