El 2021 ha sido un año cargado de retos y reconocimientos para la trayectoria de Philip Morris Dominicana: Ha sido incluida en el top 3 de las mejores empresas para trabajar, evidenciando con ello su histórica fortaleza corporativa y como marca empleadora; celebraron este año el tercer aniversario en el país de su producto libre de humo IQOS, dispositivo electrónico través del cual más de 20,000 adultos fumadores dominicanos han hecho el cambio a una alternativa de menor riesgo; y han sido reconocidos entre las empresas de mayor innovación en República Dominicana.
Para Roberto Yunén, gerente general de la empresa, estas distinciones y logros de años de trabajo se traducen en aprendizajes y, sobre todo, en un mayor compromiso con la transformación que la multinacional ha venido impulsando como parte de su visión de un futuro libre de humo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“Nuestra estrategia está estructurada alrededor de pilares que apoyan nuestra visión, entre los cuales están la transformación de nuestro negocio y la gestión de nuestro impacto social. En la medida que avanzamos en esta meta y vemos el efecto logrado, reafirmamos que el futuro de la industria debe dirigirse a crear mejores productos y con una comercialización responsable”, explica Yunén.
En línea con el impacto que IQOS ha tenido en estos tres años de presencia, el cual la empresa ha traducido en una reducción de consumo de 32 millones de cigarrillos, Philip Morris realiza importantes esfuerzos no sólo en hacer este producto más asequible, sino también en generar un mayor entendimiento de la ciencia detrás de esta categoría de productos libres de humo.
“Actualmente es un reto importante para nosotros. De acuerdo con datos avalados por la Organización Mundial de la Salud, existen fumadores adultos que de cualquier manera seguirán consumiendo cigarrillo. Parte de nuestro rol es ofrecerles alternativas de riesgo reducido, al tiempo que estos tienen derecho a información sobre estas alternativas. Para lograr esta transformación se requiere de la colaboración, apertura al diálogo y el trabajo en conjunto de diversos actores, incluyendo instituciones y gremios especializados, la comunidad médica y científica, y el Estado dominicano”, explica.
Desde Philip Morris Dominicana están convencidos de que a través de esta transformación será posible que República Dominicana sea uno de los países en los que el consumo de cigarrillo sea eliminado por completo. Se trata de un objetivo ambicioso, por eso el accionar de la empresa se centra directamente en la sustitución de los cigarrillos por productos libres de humo lo antes posible.
“Para acelerar esta transición, estamos destinando cada vez más recursos al desarrollo, la evaluación y la comercialización de nuestro producto IQOS. Esto incluye mayor crecimiento en puntos de venta, más desarrollo a nivel científico, mayor concienciación acerca de los riesgos de fumar y la educación e información que los fumadores adultos necesitan para realizar el cambio hacia estas opciones de menor daño”, aclara Roberto.
Philip Morris emprendió su camino hacia una organización más inclusiva y diversa hace varios años y hoy, más que nunca, mantiene este compromiso.
El proceso de transformación de Philip Morris no sólo contempla repensar sus productos, sino también la forma en la que operan a lo interno y externo.
Un ejemplo concreto fue la creación de una vicepresidencia de Inclusión y Diversidad. “Creemos que es a través de la diversidad generamos innovación. Es algo que promovemos a lo interno de la organización al punto que no hay ningún ejecutivo que no sepa la importancia y las ventajas de la diversidad de pensamiento en nuestros equipos de trabajo y el impacto positivo que tiene en el negocio y en el desarrollo de las personas”, comenta Roberto Yunén. “Para lograr nuestro máximo potencial, necesitamos tener no solo la diversidad de género, sino también de generaciones, pensamiento o experiencias previas. Lo más importante es crear entornos adecuados y brindar oportunidades para que todos nos sintamos cómodos y podamos expresarnos, siendo siempre conscientes de que la inclusión es parte importante del éxito”, aclara.
Como parte de esta cultura de diversidad e inclusión, Philip Morris Internacional cuenta con su plan de beneficios llamado +Más balance. Lucila Wynen, directora de Gente & Cultura de Philip Morris para Centroamérica y Caribe, explica que se trata de “un programa para ser más inclusivos, y está diseñado para que los colaboradores aprendan unos de otros, pues cada quién tiene su forma y su estilo para trabajar, respetando las prioridades personales de cada uno. Es otra forma de construir una organización más dinámica”.
El cuarto pilar sobre el cual también descansan los objetivos de la compañía es el de reducción de su huella ambiental.
Para PMDO la estrategia de sostenibilidad es una estrategia corporativa y las cuestiones ambientales y sociales son indispensables para el crecimiento de la empresa. Por tal motivo, el cuarto pilar sobre el cual también descansan los objetivos de la compañía es el de reducción de su huella ambiental.
Recientemente, dentro del marco del World Clean Up Day, celebrado en septiembre, la empresa realizó una jornada de recogida de residuos sólidos del parque Cervantes de Santo Domingo, en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional. Esta acción es el punto de inicio de un importante proyecto de recolección de colillas de cigarrillos y demás desechos de productos de la empresa, a ser ejecutado por la empresa en los próximos meses.
“La sociedad espera que actuemos de forma responsable, y eso es justo lo que estamos haciendo en cada uno de los pilares que lideran nuestra transformación y actual rumbo de nuestra compañía. Hemos elegido hacer algo realmente significativo y cumpliremos ese compromiso persiguiendo esta visión de éxito a largo plazo”, concluye Roberto Yunén.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo