Para Diesco, la sostenibilidad es un compromiso constante. El conglomerado, con presencia en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia, mantiene un enfoque en la innovación y la implementación de prácticas, que promuevan un futuro cada vez más sostenible.
En esa dirección, ha sido destacable la reducción del gramaje de sus botellas plásticas en un 66 %, su participación en las iniciativas Nuvi, Nuvi PET, Biopacto y su propio programa de RSE, Guardianes del Planeta. Para sus marcas Agua Crystal, Cristalia, Bebidas Inn y el resto de productos, la responsabilidad social no es opcional, es un propósito transversal.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Diesco e invema han unido fuerzas, para dar vida a Planta Renacer, la primera en reciclaje de “botella a botella” de plástico Pet para grado alimenticio, en República Dominicana y el Caribe.
Compartiendo una misma visión, Diesco ha convergido su camino con Invema, empresa con 30 años de experiencia en la industria del reciclaje de Centroamérica, siendo la única en dicha región con la capacidad de producir resina grado alimenticio a partir de residuos sólidos, de forma eficiente, rentable y respetuosa con el entorno.
“Planta Renacer, constituye un hito para nuestro país, al ser la primera con un reciclaje completo y de economía circular, para la valorización de residuos plásticos que volverán a insertarse en la cadena de consumo para materia prima grado alimenticio”- indicó Manuel Diez, CEO de Diesco.
“Nuestro objetivo es una industria del plástico responsable y aportar a una gestión integral de los residuos sólidos en RD. Es gratificante para Diesco ser parte de esta nueva sociedad con Invema, siendo la primera empresa de plástico que podrá fabricar botellas con otras botellas PET recicladas, evitando terminen en ríos o cañadas y se mantengan en la economía el mayor tiempo posible” – agregó el ejecutivo.
Te puede interesar: DIESCO: construyendo oportunidades, transformando vidas
Planta Renacer, será una inversión de más de USD 50 millones de dólares al concluir sus diferentes etapas de construcción, representando además nuevas oportunidades para el país, como único exportador de resinas ‘grado alimenticio’ de la región.
Sus operaciones iniciarán en el transcurso de 2024, en Zona Franca Quisqueya de Proindustria, ubicada en San Pedro de Macorís, proyectando unos 500 empleos directos y más de 5,000 empleos indirectos, que incluye una red de recolectores del plástico.
“En Honduras iniciamos Invema para darle otra vida a los residuos sólidos. Desde el principio sabíamos que el reciclaje además de cuidar el medio ambiente debía tener un beneficio para la gente. Por eso, diseñamos un modelo donde existiera un valor económico para la recuperación de los residuos como fuente de ingreso para las familias, el cual implementaremos en RD junto a Diesco” – expresó George Gatlin, CEO de Invema.
En su cadena de valor, la planta contempla locales de acopio por definir. A su vez las empresas podrán recolectar el plástico en sus objetivos sostenibles, mientras que los clientes de la planta podrán comprar resinas provenientes del plástico reciclado.
Planta Renacer contará con una alta tecnología, cumpliendo las normativas y certificaciones medioambientales, así como la aprobación de la FDA, de los Estados Unidos de América. En adición, las instalaciones dispondrán de espacios de educación y bienestar para la comunidad, entre los que destacan una sala de capacitaciones, un museo y área para visitantes.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.